Hay que darle atención a deudos de mexicano asesinado en EU: Monreal

Ciudad de México.- Luego de condenar de manera enérgica el asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes a manos de la Policía de Pasco, Washington, David Monreal Ávila, senador por Zacatecas solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que se brinde atención a los familiares de este mexicano, así como interponer los recursos jurídicos para el castigo a los responsables.

Asimismo indicó que debe apoyarse a los familiares para la repatriación del cuerpo, así como la indemnización que por ley les corresponda.

Relató que el pasado 10 de febrero alrededor de las 17:00 horas, Antonio Zambrano Montes, “se encontraba en una intersección vial de la ciudad de Pasco, Washington, cuando empezó a lanzar piedras sobre los automóviles que pasaban”, momentos después, y de acuerdo a un video subido a Internet se observa a “tres uniformados afuera de su patrulla que rodean a un hombre en la intersección de lo que parece un cruce importante de la ciudad. El hombre amenaza a uno de los policías con una piedra, pero al final la tira y rebota contra el vehículo […] los policías alcanzan a Zambrano. Le ordenan detenerse mientras le apuntan con sus pistolas. Al voltear, el hombre recibe varios disparos y cae muerto.”

Las escenas del video difundido en internet demuestran la saña y el abuso de autoridad con que actuaron los policías norteamericanos, ya que el mexicano originario de Michoacán se encontraba desarmado, con las manos en alto en señal de rendición, y despojado de cualquier objeto que pusiera en peligro a los policías, situación que no fue suficiente para que solamente lo contuvieran y procedieran a su arresto.

Es lamentable, afirmó, que este escenario se repita con frecuencia sobre mexicanos radicados en los Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del año 2006 a la fecha, “el abuso policiaco o el uso desproporcionado de la fuerza ha ocasionado la muerte de 74 mexicanos por parte de la patrulla fronteriza o policías locales; de estos 74 mexicanos muertos, 26 perdieron la vida en manos de la Patrulla Fronteriza y 48 por autoridades locales.” De todos estos fallecimientos, resulta inadmisible que solamente 9 de ellos hayan concluido en una reparación del daño a los familiares de las víctimas.

No existe excusa alguna para el uso excesivo y letal de la fuerza policial, sobre todo cuando la integridad de los policías no se pone en riesgo, ni hay peligro de algún ataque en su contra, tal y como fue el caso de Antonio Zambrano Montes.

En este sentido, el presente Punto de Acuerdo, tiene por objeto que esta Cámara de Senadores, se sume a la condena de los hechos ocurridos, condene enérgicamente el uso de la fuerza desmedida y letal por parte de la policía de la ciudad de Pasco, Washington, en contra del mexicano Antonio Zambrano Montes, así como hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el objeto de que brinde todas las facilidades a la familia del mexicano acaecido, tanto para la repatriación del cuerpo, como en el proceso jurídico correspondiente para solicitar castigo a los probables responsables, como para la indemnización que por ley le corresponda a los familiares, finalizó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x