Campañas deben ser fiscalizadas con transparencia: Monreal

Ciudad de México.- Luego de señalar que uno de los más grandes desafíos que enfrenta la democracia en México es la transparencia y el financiamiento de las precampañas y campañas electorales, David Monreal Ávila, senador de la República exhortó a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para que redoble sus esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar todos los recursos que ingresen y se eroguen en las campañas electorales de este 2015.

Argumentó lo anterior al decir que tan sólo en el pasado proceso electoral federal el órgano fiscalizador del Instituto Federal Electoral (IFE), sancionó por un monto total de ocho millones 700 mil pesos a los institutos políticos, por dicho concepto.

El financiamiento destinado a los partidos políticos, sobre todo a las campañas y precampañas, debe fiscalizarse de acuerdo a las disposiciones legales y bajo un método altamente especializado y profesional, siempre bajo el principio de máxima publicidad.

Una correcta fiscalización eleva la eficiencia y eficacia respecto al uso de recursos y legitima cualquier proceso electoral, el Consejo General del INE es el responsable de la fiscalización de ingresos y egresos de todos los partidos políticos nacionales y locales.

Para lo cual, dijo el senador, el Instituto debe desarrollar, implementar y administrar un sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos, así como establecer mecanismos electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones de éstos en materia de fiscalización.

Se debe considerar que el INE en estos primeros comicios, en los que aplicarán las nuevas leyes electorales, no únicamente velará el proceso electoral de renovación de la Cámara de Diputados federal, sino también de las nueve gubernaturas, los 17 Congresos estatales y los varios ayuntamientos.

Monreal Ávila indicó que por tal motivo, el procedimiento de fiscalización debe realizarse mediante normas de vigilancia, de control operativo, transparencia y de rendición de cuentas para garantizar el derecho del ciudadano de acceso a la información y promover la transparencia de los recursos de los partidos políticos, con el único objetivo de legitimar los procesos electorales.

En este tenor la presente proposición plantea exhortar a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, para que, en apego a sus respectivas facultades y atribuciones, redoblen sus esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar todos los recursos que ingresen y se eroguen en las campañas electorales de 2015, con el objeto de que los partidos políticos y los candidatos se ajusten a los límites y topes que la ley en la materia establece.

Asimismo, solicitarle al INE rinda un informe detallado y pormenorizado a esta Soberanía sobre:

¿Cómo y en cuánto tiempo se desarrollará, implementará y administrará el sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos, así como los mecanismos electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones de éstos en materia de fiscalización?

Los informes de resultados, dictámenes consolidados y proyectos de resolución sobre las auditorías y verificaciones practicadas, así como las irregularidades en que hubiesen incurrido a los partidos políticos durante la etapa de precampañas electorales, finalizó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x