Alianzas para sumar coincidencias y no diferencias que se enfrenten: Santoyo

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar la reunión plenaria de los grupos parlamentarios del Panal, PVEM y PRI, el secretario general de Gobierno hizo un llamado para que sean las alianzas las que sumen coincidencias y no sean las diferencias las que enfrenten.

En el encuentro para construir una agenda legislativa común, Jaime Santoyo Castro se pronunció por que la manifestación de ideas sea en beneficio de la ciudadanía, sin anclarla a intereses personales, porque es lo más sano que existe en la democracia.

La democracia -agregó- se construye para transitar hacia el porvenir; no es un sistema para retroceder ni obstruir las propuestas que incrementen los esquemas de apoyo de los zacatecanos.

«Es el sistema que adquirimos para vivir mejor, en armonía y con seguridad», expresó ante los legisladores locales y los dirigentes del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo; del PVEM, senador Carlos Puente y del Panal, Pedro Padilla González.

El senador Carlos Puente confió en que se construirá una agenda legislativa exitosa y refrendó el compromiso de compartir un proyecto de gobierno. «Esta unidad debe ser sin regateo político ni búsqueda de proyectos personales», manifestó.

Destacó que para el Partido Verde, el tema del medio ambiente seguirá siendo una prioridad, pero llevarán como propuestas para el próximo periodo la Ley de Energías Renovables, Ley del Periodista para el Estado, crear la figura de iniciativa preferente, modificar el régimen jurídico de la legislatura mediante la desaparición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), y la creación de la Junta de Coordinación Política, además de sacar adelante las iniciativas en materia de agua, así como la Ley de Cambio Climático.

En este sentido, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván agregó que la armonización de la Ley Electoral local con las disposiciones federales, y fortalecer a las comisiones legislativas de gobierno, deberán ser temas de especial atención.

Olvera Acevedo se manifestó por privilegiar el acuerdo por encima de la división. “La invitación es para que todas las fuerzas políticas preponderen las decisiones que incidan en la mejora de vida de los zacatecanos».

En el contexto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, José Haro de la Torre, declaró que el trabajo a realizar en el periodo venidero, será de respeto y responsabilidad. Entre los proyectos legislativos que se habrán de presentar están una nueva Ley de Turismo, una Ley de Cultura, una Ley del Instituto Emprendedor, Ley para Pequeñas y Medianas Empresas, reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas y una Ley de Construcción entre otras más.

La diputada María Elena Nava comentó que a pesar de que Nueva Alianza va sólo en las elecciones, el compromiso legislativo es ir junto al PRI, atendiendo como preocupación principal la educación, insistiendo en que la reforma en la materia no ha logrado aplicarse. El objetivo es que no haya más jóvenes y niños en las calles. “Zacatecas tiene que avanzar, no retroceder”, finalizó la legisladora.

Pedro Padilla, líder del Partido Nueva Alianza, expresó el apoyo de este instituto político a todos los proyectos y destacó que dentro de suyo en el ámbito legislativo pondrán énfasis en el rubro educativo.

Comentó que las reformas estructurales aún no se encuentran completamente aterrizadas”, como la Reforma Educativa, que aún no ha sido aplicada y tiene en incertidumbre al magisterio que demanda su atención.

Dijo además que se deben abordar temas relacionados con la equidad, así como abrir más oportunidades para las mujeres y los jóvenes.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x