Realiza Sinfra estudios de riesgo en municipios de Zacatecas

Zacateca, Zac.- Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó sobre los acuerdos obtenidos con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en el marco del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo.

Indicó que una de las prioridades es el ordenamiento territorial en el estado. Por ello, dependencias federales y estatales se han coordinado para actuar a favor de garantizar mejor nivel de vida para la ciudadanía.

Lo anterior, derivado de la realización de dos estudios de riesgo, por parte de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), en Cañitas de Felipe Pescador y Río Grande, debido a la vulnerabilidad de la zona urbana ante fenómenos hidrometeorológicos.

Asimismo, refirió la planeación regional de todo el estado y la elaboración de ocho programas regionales de Ordenamiento Territorial, correspondientes a las regiones del norte, noroeste, oeste, centro, suroeste, centro sur, sur y sureste.

Dichos proyectos -dijo- contribuirán al fortalecimiento de la ocupación ordenada del territorio. El principal objetivo es desarrollar programas orientados al fortalecimiento institucional y una estrategia para el desarrollo local.

De igual manera, expresó que se trata de identificar e instrumentar proyectos estratégicos con los diversos actores locales, regionales y estatales interesados en el bienestar económico, social y ambiental de la sociedad.

El funcionario estatal mencionó que estas acciones tienen sustento en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio de Zacatecas 2014-2030 y en los compromisos del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial de Zacatecas.

Agregó, además, que las micro-regiones funcionales han sido definidas y delimitadas a partir de la distribución territorial de las localidades integrantes del sistema estatal y de la movilidad cotidiana que existe entre éstas.

Rodríguez Márquez detalló que la finalidad de estos estudios es generar políticas y estrategias que den fortalecimiento y sustentabilidad al desarrollo urbano y económico de los corredores en la entidad.

Son -puntualizó- acciones y proyectos para detonar el desarrollo económico y urbano, que propicien el ordenamiento territorial, mejorar la productividad y la calidad de vida mediante la contribución al uso y control sostenible de la tierra.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x