La exigencia de un gasto público que privilegie el desarrollo humano

* Necesario un presupuesto basado en resultados que atienda la demanda de progreso

* La inversión en capital humano, ciencia y tecnología, la mejor apuesta al futuro

* Paquete económico con 25 mil millones de pesos para el 2015 en Zacatecas

MANUEL IBARRA SANTOS

El presupuesto y el gasto público en esencia tienen como misión, a través de una administración moderna, promover el crecimiento económico, la productividad, el bienestar y los procesos de creación y distribución de riqueza social. Pero de todos los fines, el más importante, es alentar el desarrollo humano, sin el cual no existirá prosperidad alguna.

Aumentar los montos presupuestales cada año es una tarea de la gestión eficaz. Sin embargo existe otra acción igualmente importante, que tiene que ver con los mecanismos y las formas de gastar bien – con calidad -, los dineros del pueblo, para que la aplicación y ejecución de un presupuesto razonable sea detonante del progreso colectivo.

Si no se cumple con esos fines, entonces, el Estado/gobierno estará fallando -además de constituirse en un fraude -, en el cumplimiento de sus objetivos de servir al desarrollo de la sociedad.

El presupuesto como una herramienta de la administración pública, sustentado en la planeación estratégica y en la evaluación institucional, tendrá invariablemente como propósito estimular el crecimiento, la generación de empleo y crear condiciones de estabilidad, seguridad y certidumbre.

Los ingredientes de un gasto público de calidad – para que lo sea-, habrá de privilegiar en los hechos el fortalecimiento de la equidad, la cohesión social y la distribución igualitaria de la renta.

Por lo pronto, el  gobernador Miguel Alonso Reyes entregó ya al Poder Legislativo su propuesta de paquete económico 2015 para el Estado de Zacatecas, que contempla una bolsa de recursos superior a los 25 mil millones de pesos, < sin contabilizar aquí la posibilidad de lograr adicionales recursos extraordinarios de origen federal>.

Corresponderá ahora a los diputados locales, a partir de un análisis técnico razonado y prudente (sustentado en un debate maduro) decidir cuál será el destino  que en el 2015 tendrá el dinero público para estimular la productividad y el crecimiento económico.

Zacatecas y gasto público de calidad en el 2015

Un gasto público de calidad, tendrá que estar sustentado al menos en seis condiciones básicas: 1).-Una administración gubernamental moderna; 2).-Un presupuesto basado en resultados; 3).-un sistema de evaluación y control riguroso; 4).-Un modelo de indicadores preciso;   5).-Una sólida cultura de la transparencia y de rendición de cuentas, que ponga un dique a las prácticas de la corrupción; y 6).-Un marco normativo actualizado, que sea respetado de manera irrestricta.

Pero un presupuesto fundado en resultados exige, asimismo, en base a una concepción altamente planificada, alejados de la improvisación, saber dónde, cómo y cuándo se aplicarán los recursos públicos, para que generen un positivo impacto en la sociedad y evitar  los irracionales niveles de subejercicio, que atentan en contra del desarrollo.

El otro tema crucial se localiza en determinar con precisión estratégica en qué se va a gastar el dinero público autorizado para el siguiente ejercicio anualizado.

El destino del gasto público, para que rinda fructíferos resultados

Las naciones de mayor avance en el mundo destinan el gasto público preferentemente a política social, investigación científica, infraestructura y desarrollo humano.

Y de esa manera, salud, educación e innovación científica, son asignaturas centralizadas en la atención del gasto público.

Por ese motivo, en los llamados países del primer mundo, los presupuestos per cápita para alentar el desarrollo humano se han incrementado significativamente.

Presupuesto per cápita para innovación científica

Actualmente en México (por ejemplo) el presupuesto per cápita para ciencia es de 50 dólares en promedio, mientras que en Suecia es de mil 300 dólares (26 veces superior al nuestro), en Estados Unidos de Norteamérica de mil 100, en Japón de mil dólares, en Canadá 675, en España 309 y Brasil de 75 dólares.

En términos monetarios netos, Estados Unidos de Norteamérica destina cada año más de 350 mil millones de dólares a innovación científica, mientras que China el gigante asiático 130 mil millones y Japón 124 mil millones de dólares. México invertirá al terminar la presente anualidad un total de cien mil millones de pesos (60 por ciento de los recursos de origen público y el resto de la iniciativa privada), que equivalen aproximadamente a siete mil millones de dólares.

A privilegiar el desarrollo humano

Ahora que se ha iniciado el trayecto de la discusión y aprobación del paquete económico para el 2015,  por parte de la LXI Legislatura Local, sería importante que se privilegie el factor presupuestal que aliente el desarrollo humano. Es la mejor apuesta que se puede hacer a favor del progreso de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x