Deben 22 municipios a Conagua, más de 2 mil 863 mdp

Zacatecas, Zac.- Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 21 ayuntamientos de Zacatecas adeudan dos mil 863 millones de pesos por concepto de descargas de aguas residuales, entre los deudores se encuentran: Loreto, Ojocaliente, Tlaltenango, Juan Aldama, Miguel Auza, Concepción del Oro, Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador y Villa Hidalgo.

Luis Manuel Núñez Pérez, vocero de la Conagua en la entidad, informó que los municipios deudores no cuentan con unidades de saneamiento, por lo cual incumplen la norma.

El funcionario federal recordó que de contar con sistemas de tratamiento, se les condonaría parte de la deuda, mientras que un porcentaje de la inversión hecha les sería regresada desde la federación para su buen funcionamiento.

Aseveró que los montos que los ayuntamientos pagan por derechos de descargas de aguas negras son elevados y dependen de los volúmenes y grado de contaminantes, “pero la idea de cobrar estos derechos tiene el propósito de desanimar las descargas de aguas sin tratar”, aclaró.

Refirió que la legislación local tendrá que armonizarse con la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que los deudores puedan dar en garantía de pago entre cuatro y cinco por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), en caso de que incumplan con la norma.

Mencionó que la zona que concentra la mayor cantidad de descargas residuales es la comprendida entre Fresnillo y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, por la gran cantidad de habitantes con que cuenta. “Hay también importantes descargas en los municipios por los que atraviesa el río Aguanaval”, añadió.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x