Urge Davis Monreal, plan de contingencia para municipios de Zacatecaa

Zacatecas, Zac.- Al afirmar que este cierre de año será complicado en el tema económico y que esto sólo es una parte de las consecuencias de las reformas estructurales, el senador de la República, David Monreal Ávila precisó que se requiere de un plan de contingencia en el Estado que fortalezca la inversión de los sectores agropecuario, comercio e industria.

En conferencia de prensa acotó que en el terreno nacional el tema económico es grave, pues entre la devaluación del peso mexicano y la dramática caída del precio del petróleo de alrededor de 76 dólares por barril, el panorama no es nada halagüeño.

Además lamentó el anuncio de la nueva contratación de deuda pública, lo que pone en riesgo la economía de nuestro país, se habla de casi 700 mil millones de pesos, que sumados a la contratada el año pasado, en lo que va de esta administración, lleva ya la contratación de deuda pública de 1 billón 400 mil millones de pesos, lo que pone en franco riesgo la economía de nuestro país y a las propias entidades federativas.

Por ello es necesario hacer un replanteamiento del manejo del recurso público en el estado, porque ahora cada entidad hace su esfuerzo para la generación de empleo, para el equilibrio en las finanzas y hacer viable su sociedad, “Zacatecas no puede quedarse atrás”.

“Urge la reorientación del recurso público, tenemos que fortalecer la inversión en el sector agropecuario, en el sector comercial y en el industrial, para que en estas áreas estratégicas pueda detonar empleo, una economía que permita amortiguar los estragos de este panorama económico anunciado ya por la propia SHCP”, adujo.

Asimismo se tiene que plantear un fondo municipalista, pues al reunirse con varios presidentes municipales de las distintas fracciones políticas, dijo, en el interés de que eleven la mira y construyan una causa común en el desarrollo de los zacatecanos, se planteó la creación de este fondo por el orden de mil millones de pesos.

“Ya existe antecedente y es posible, se requiere atender este cuello de botella que tienen los 58 municipios de nuestro estado; si no se les da este respaldo económico no podrán atender la contingencia del despido masivo de ex policías, de las obligaciones financieras como aguinaldos, pago de proveedores, y no podrán mantener equilibrio en sus finanzas”, advirtió.

Aseveró que este problema no se podrá resolver adquiriendo más deuda, porque se trata de financiamientos caros, además de que es un engaño para los municipios, porque son préstamos con cargo a sus propias participaciones.

Es mejor un adelanto de participaciones que un crédito a sus participaciones, es un tema que debe atenderse con diligencia, debe abrirse al debate social, porque de no hacerse serán los propios sectores productivos los que padezcan las consecuencias de esta situación económica que priva en nuestro país.

Anunció que en los próximos días hará llegar la solicitud para que sea considerada en la discusión del paquete económico en el Congreso del Estado la reorientación del recurso público y la creación del fondo municipalista, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x