#soynoticiaya

Apoyos oncológicos

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), entregó prótesis, anteojos y medicamento oncológico a hombres y mujeres procedentes de varios municipios y comunidades de la entidad.

Lo anterior en respuesta a las solicitudes de diversos sectores de la población con mayor grado de vulnerabilidad, y de acuerdo con la indicación del gobernador Miguel Alonso Reyes de atender a la ciudadanía de manera personal y oportuna.

Gracias a la aportación del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal y de otras instituciones como la Sedesol, se logró adquirir 22 prótesis con un valor de 862 mil pesos, de los cuales 700 mil pesos fueron aportados por los SSZ.

Premiados

Con el trabajo titulado Diseño de Arquitecturas Óptimas de Redes Neuronales Artificiales en Espectometría de Neutrones, Arturo Reyes Alfaro, estudiante de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la UAZ, se hizo acreedor al Primer Lugar de Excelencia del Concurso de Creatividad Científica “José Árbol y Bonilla 2014”, promovido por el Museo de Ciencias.

Con él, recibieron sus respectivos reconocimientos Norma Angélica Gaytán Saldaña, de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, quien obtuvo el Primer Lugar con el trabajo Identificación de Enzimas β–fructocidasas en Lactobacillus Casei Aislada de Aguamiel de Agave Salmian; Marcos Macías Mier, de la Unidad Académica de Física, ganador del Segundo Lugar por su trabajo Propiedades de Transmisión en Sistemas Multi-Barreras Basadas a Grafeno: El Caso de Barreras por Tensión, y Juan Manuel Martínez Dueñas, de la Unidad Académica de Matemáticas, que alcanzó una Mención Honorífica por el trabajo Modelización Matemática del Incremento en la Violencia en México.

Además de sus diplomas y una tablet, Arturo Reyes Alfaro y Norma Angélica Gaytán Saldaña obtuvieron su pase para asistir a encuentros científicos representando a la Universidad Autónoma de Zacatecas: El primero, a la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2015, que celebrará en Perú a finales del próximo año; mientras que Gaytán Saldaña acudirá también en 2015a la Expociencias Nacional.

Informe de labores

La Directora de la Unidad Académica, Patricia Lugo Botello, rindió su Segundo Informe de Labores Académico- Administrativo, al frente de la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ, en donde destacó el primer proceso desarrollado en el plantel por parte del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE).

Así, 19 académicos cumplen satisfactoriamente con los estándares de calidad; 11 de ellos calificados con excelencia.

El informe de la Unidad Académica de Enfermería (UAE), organizado en 11 ejes temáticos principales, retomó la inclusión con responsabilidad social; cobertura y atención de la demanda educativa; docencia; eventos académicos; estudiantes; trayectorias escolares y tutorías; investigación; vinculación y servicio social; finanzas y personal administrativo e infraestructura.

El nahua de la Huasteca

Bajo la organización de la Unidad Académica de Antropología, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez tuvo lugar la presentación de los libros el Pensamiento religioso, obra póstuma de Waltraud Hangert, y El nahua de la Huasteca y el primer mestizaje: Treinta siglos de historia nahua a la luz de la dialectología”, de Andrés Hasler Hangert, ambos de la Universidad Veracruzana.

En el acto, el coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, consideró que el material presentado constituye un importante aporte a la literatura de investigación y de la docencia.

Ambos textos marcarán un hito en la forma de ver a los nahuas, contribuyendo con ello a la literatura mexicana desde diversos enfoques, “tanto tradicionalistas como religiosos”, e invitan al lector a transportarse a diversos escenarios históricos y de importancia trascendental”, aseguró el funcionario universitario.

Al Ritmo del ISSSTE

Gana Delegación Zacatecas el Segundo Lugar en todo el país en el Concurso Nacional Al Ritmo del ISSSTE, llevándose así el premio de 30 mil pesos, lo cual representa que en el estado se cuenta con bailadores y artistas que pueden lograr grandes cosas en mejora de la calidad de vida y una mejor sociedad, aseguró el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado, Humberto Javier Romero Gudiño.

La pareja ganadora fue formada por Luis Eduardo y Laura Elena Ibarra Medellín, quienes bailaron salsa, cumbia y rock and roll, por lo que en estos ritmos dieron sus mejores pasos que los llevaron a ser los ganadores del Segundo Lugar a nivel Nacional dentro del concurso del ISSSTE.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x