Solo 25 municipios atienden a la juventud en Zacatecas: José Haro

* Exhortan a alcaldes a crear instancias para velar por intereses de sector juvenil

Zacatecas, Zac.- El diputado José Haro de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a los Ayuntamientos, para que designen en los municipios donde no se encuentre instaurada, la Comisión de Juventud en el Cabildo, para que en ella se pueda velar por los intereses del sector Juvenil. Hasta el momento solo 25 municipios, de 58 municipios, tienen un área destinada a la atención del desarrollo integral de este sector.

El legislador, desde la Tribuna, y en sesión ordinaria, solicitó a los presidentes municipales, y a sus cabildos, a que constituyan el Instituto Municipal de la Juventud, en donde no exista. Para lo cual, dijo, deben destinar en el presupuesto municipal 2015, una partida dedicada a la creación de esta instancia.

Haro de la Torre, a nombre de los legisladores priistas María Hilda Ramos Martínez, Luz Margarita Chávez García, y Javier Torres Rodríguez, que también firman el Punto de Acuerdo, exhortó a los alcaldes, síndicos y regidores a aplicar en lo conducente las disposiciones contenidas en la Ley de Juventud del Estado de Zacatecas, así como llevar a cabo una campaña de difusión en sus municipios para hacerla del conocimiento de los jóvenes.

Igualmente, persuadió a que cada Ayuntamiento en la entidad, apruebe para el Ejercicio Fiscal 2015, el 10 por ciento de los ingresos totales por conceptos de permisos, ampliaciones y licencias de venta y consumo de bebidas alcohólicas en cualquiera que sea su graduación en todos los comercios, a temas de juventud, recurso que deberá ser implementado de manera óptima por las instancias municipales de juventud o, en su caso, por la Comisión Edilicia a que corresponda el tratamiento de jóvenes.

“Incluso dicho recurso podrá ser utilizado para la creación de dicha instancia municipal de juventud”, recalcó.

En este sentido, habló de la situación financiera por la cual no se cuenta con un apoyo económico suficiente para la implementación de los programas y políticas públicas mínimas para atender a la juventud. Y es que, destacó: “El escenario económico de los municipios es complicado, pero es necesario aclarar que la autoridad local debe procurar la optimización de los recursos con que cuenta para atender a todos los sectores, principalmente a uno tan amplio e históricamente desatendido”.

Y es que, en Zacatecas, hasta inicios de 2014, se carecía de una normatividad enfocada a atender el sector juvenil, lo cual generaba una falta de certeza en los jóvenes y en las autoridades tanto estatales como municipales, para el diseño, implementación y seguimiento de planes, programas y acciones enfocadas al desarrollo integral de este sector.

Esta situación, expresó el legislador, mantenía a la entidad “en el letargo legislativo en materia de juventud”, lo cual se subsanó el 29 de abril pasado, cuando se aprobó iniciativa de Ley de la Juventud.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x