Reconocen a zacatecanas que vivieron y superaron violencia de género

Zacatecas, Zac.- Una decena de zacatecanas que vivieron y superaron situaciones de violencia de género fueron reconocidas por el Gobierno del Estado, al ser las ganadoras de la convocatoria Historias de Vida de las Mujeres Zacatecanas, lanzada por la Secretaría de las Mujeres (Semujer).
El reconocimiento y premiación económica, por cinco mil pesos a cada una, lo recibieron durante el acto oficial de conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres, que fue encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Al dirigir un mensaje a las asistentes, la secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, afirmó que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos.
Al hablar sobre la situación de violencia de género en el mundo, la funcionaria estatal reconoció que hasta un 70 por ciento de las mujeres la sufren.
En ese sentido, destacó que casi dos millones de personas al año son víctimas de trata y de esa cantidad, el 80 por ciento son mujeres y niñas.
Frente a esa situación, dijo, es necesario que los países garanticen a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos, que se respete su vida, su integridad física, psíquica y moral; así como sus derechos a la libertad, la seguridad, la igualdad, la salud y la educación, por mencionar algunos.
Tras reconocer que en estos momentos de conflictos en el mundo es difícil hablar de no violencia, armonía y paz, Náñez subrayó la necesidad de buscar y pensar nuevos caminos mentales que regulen la convivencia que requiere la humanidad del Siglo XXI.
Por su parte, el ejecutivo Miguel Alonso, patentizó su compromiso con las zacatecanas y destacó que su gobierno ha realizado diversas acciones y armonización de leyes para garantizar su seguridad, bienestar y desarrollo.
Alonso Reyes destacó el incremento de la infraestructura y capacidad operativa de la Semujer, y la creación de tres nuevos Centros de Desarrollo para las Mujeres con Perspectiva de Género, cuyo propósito es atender a las víctimas de la violencia y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Recordó los más de dos mil créditos que se otorgan específicamente a emprendedoras para proyectos productivos, los seis mil apoyos del Programa Sumando a Madres Zacatecanas y los más de 120 mil servicios que se han dado a mujeres a lo largo de cuatro años de Gobierno.

De manera especial, el Ejecutivo Estatal recordó la reciente creación de la Agencia del Ministerio Público especializado en Violencia Familiar y la Dirección de Atención para la Justicia de las Mujeres.

Destacó la próxima inauguración del Centro de Justicia para Mujeres, anunciado en el pasado Cuarto Informe de Gobierno, para el cual ya se tienen los primeros 38 millones de pesos.

Alonso Reyes resaltó la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal de Zacatecas, como parte de una de las reformas más importantes realizadas en los últimos 25 años en el estado.

En ese contexto, el mandatario aseguró que lo anterior es muestra clara del trabajo que se hace desde el primer día de su Gobierno a favor del bienestar de las familias y las mujeres zacatecanas.

Reunidos en el Centro Platero, el mandatario estatal entregó reconocimientos a Ma. Victoria Hernández Rodríguez, de Calera; Mercedes Rocío Muñoz Colocan, de Jalpa; Miriam Adelaida Rivas González, de Juan Aldama y Ma. Cruz Gómez López, de Pinos.

De igual manera se reconoció a Ma. Elva Reyes Álvarez, de Trancoso; María Villalobos Briano, de Villa García; Hermelinda Luna Serrano, de Zactecas; Elvia Enedelia Flores Quintero, de Villanueva; Sara de los Ángeles García Ahumada, de Zacatecas y Laura Edith Casas Ortega, de Tabasco.

LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x