Prevención disminuye impacto de enfermedades crónico degenerativas: Monreal

México, DF.- Al señalar que el derecho a la salud es inherente a todo ser humano, David Monreal Ávila, senador de la República, presentó una iniciativa de ley para contrarrestar el impacto que tiene a la salud las enfermedades crónico – degenerativas, a través del fortalecimiento en los programas de prevención.

Asimismo, le solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como sus homólogas de los Congresos de los Estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destinen los recursos necesarios para la aplicación y funcionamiento de lo contemplado en el presente Decreto.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida en México es de 75 años. El promedio para las mujeres es de 77 años, mientras que para los hombres es de 71;  sin embargo, México se encuentra dentro de los primeros lugares de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes o la obesidad.

Enfermedades como la diabetes y la hipertensión representan el 85% de las muertes que se registran en México, los tratamientos para dichos padecimientos son complejos y costosos.

No obstante, la situación se agrava cuando en nuestro país solo existen tres medios que otorgan seguridad social pública: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular.

Y aunque si bien es cierto, que la Administración Federal ha robustecido la seguridad médica por medio del Seguro Popular, éste sigue resultado insuficiente, pues no se han construido la cantidad de hospitales que la población mexicana reclama y mucho menos cubre todas las especialidades y enfermedades crónico degenerativas que la ciudadanía enfrenta.

Una forma de contrarrestar las problemáticas que imperan en el sector salud es por medio de la prevención, de acuerdo a la Ley General de Salud, en su artículo 33, una de las  actividades de atención médica es la preventiva que incluyen las de promoción general y las de protección específica.

Las acciones de prevención en salud destacan por ser costo-efectivas al mejorar la salud y calidad de vida de la población, mientras que se evitan altos costos de tratamiento en el futuro. Sin embargo, actualmente estas acciones se llevan a cabo sin una efectiva coordinación entre las distintas instituciones públicas de salud y con un financiamiento dispar.

La mejor forma de minimizar las enfermedades y problemas que afecten la salud de los seres humanos es realizar un examen clínico general, “check up”, por lo menos una vez al año a la población.

El check up  es un examen clínico que brinda información sobre la salud de quien se lo realiza, esto posibilita la detección de enfermedades que pueden controlarse si se descubren en sus etapas iniciales, lo que permite prevenir y tratar a tiempo los padecimientos.

En consecuencia, se necesita de una política de salud preventiva e inclusiva para toda la población, por tal razón, un examen clínico general, resulta ser una buena herramienta para la prevención de enfermedades.

Comentó que es recomendable realizarse, por lo menos una vez al año, un examen clínico general, con él, se iniciará un expediente médico que permitirá, en caso de ser necesario, tomar medidas preventivas y oportunas, ya que es incuestionable que los cuidados preventivos es la mejor manera de disminuir las probabilidades de que se presente algún tipo de enfermedad en el organismo humano.

Mientras más rápido sea aplicada la medida preventiva, será más efectivo el resultado para frenar el curso de la enfermedad o bien impedir que siga desarrollándose en el individuo; por lo tanto, se debe poner énfasis a la prevención primaria antes de que aparezca la enfermedad, con el fin de contribuir al bienestar de la población en general.

En este orden de ideas, sostuvo el legislador federal, se deben cerrar filas y redoblar esfuerzos para la ejecución de estrategias, programas y actividades de prevención de las enfermedades que aquejan a la población. Por tal razón, el objetivo de la presente iniciativa es adicionar la fracción XV Bis I al artículo 3 de la Ley General de Salud, para que sea materia de salubridad general la prevención de enfermedades mediante un examen clínico general anual; con dicha medida se estaría ejecutando una acción encaminada al fortalecimiento y prevalencia de la salud de los mexicanos, y al mismo tiempo, se reducirían los costos por el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x