Pide CEDH apoyo para construcción de edificio propio

Zacatecas, Zac.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arnulfo Joel Correa Chacón, y un grupo de consejeros, solicitó el apoyo de la 61 Legislatura para hacer posible la edificación de sus propias instalaciones.

Y es que, dijo el ombudsman, actualmente la CEDH presta sus servicios en un inmueble rentado y destinado a departamentos habitacionales.

Los consejeros fueron recibidos por el pleno de diputadas que integran la Comisión Legislativa del Ramo que preside Irene Buendía Balderas, y en la que fungen como secretarias Claudia Edith Anaya Mota y María Elena Nava Martínez.

Correa Chacón comentó a las legisladoras que este es el mejor momento para hacer realidad ese viejo anhelo de la CEDH que cumple 21 años de vida institucional, pues cuentan con los requisitos exigidos por el gobierno federal, tales como certeza jurídica del terreno de cuatro mil metros cuadrados, escriturados y enmallados, que ya forman parte del patrimonio de la Comisión.

Informó que el proyecto de nuevo edificio, trabajado por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), tiene un costo de financiamiento de 44 millones de pesos e incluye dos visitadurías regionales que estarían localizadas en Pinos y Sombrerete, estacionamiento seguro, rampas para personas con discapacidad y de la tercera edad, área de atención a víctimas en etapa de crisis y otros servicios básicos.

Argumentó el ombudsman que Zacatecas no solamente es uno de los pocos estados que no cuenta con edificio propio, sino que recientemente fueron reprobados por Protección Civil por la poca funcionalidad del inmueble en que actualmente prestan sus servicios.

Catarino Martínez Díaz, secretario ejecutivo de la CEDH, opinó que postergar la construcción de un edificio propio generará mayores costos y alejará esa posibilidad, por lo que incluso, solicita un esfuerzo solidario sin precedentes para que el costo lo asuman los gobiernos estatal y federal con el 50 por ciento cada uno.

En respuesta, la diputada Claudia Anaya, a nombre de las diputadas integrantes del grupo Transformando Zacatecas, dijo que ven viable la consolidación del empréstito, reconociendo además las condiciones de dificultad con las que ha estado trabajando la CEDH.

La priista dijo que el Gobierno del Estado no ha podido apoyar este proyecto porque la mayor cantidad del dinero que la Federación designa al estado, se canaliza al pago de nómina, especialmente de maestros y trabajadores del propio gobierno, así como al pago de compromisos financieros adquiridos en otras administraciones.

Lo anterior, expresó, para que no se pierdan de vista otras salidas, otros mecanismos puente que pueden hacer posible la construcción del nuevo edificio de la CEDH, incluyendo la búsqueda de recursos federales.

Finalmente, las diputadas Irene Buendía Balderas y María Elena Nava Martínez, coincidieron en que harán lo posible por respaldar el proyecto que se les dio a conocer, para que la CEDH pueda trabajar en condiciones más dignas y a la vez eficientar su función, por lo que buscarán un encuentro con las autoridades correspondientes para socializarlo en busca de que tenga éxito.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x