Madres solteras, sector severamente vulnerado: David Monreal

México, DF.- “El sector de las madres solteras está severamente vulnerado, por ello es necesaria una iniciativa de ley que brinde asistencia social a las jefas de familia y a sus hijos sin importar el cambio de gobierno o de programa”, precisó el Senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila.

Indicó que hoy en día, no es raro ver a mujeres que logran formar una familia sin la necesidad de contar con una figura paterna. Generalmente por cuestiones como viudez, maltrato intrafamiliar, divorcio, fenómenos sociales como la migración o simplemente por la decisión propia de tener hijos sin pareja, miles de mujeres asumen las responsabilidades de padre y madre en el hogar.

La realidad de las madres solteras en México, es alarmante pues estas se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya que al asumir su rol de jefa de familia, se enfrentan ante situaciones como carencias sociales, debilidad económica, inestabilidad social y en algunos casos, discriminación.

En México existen diversos programas sociales encaminados a apoyar a las mujeres solteras con hijos, los cuales son ejecutados por los tres órdenes de gobierno; sin embargo, estos programas generalmente se aplican caprichosamente, cada tres años dependiendo de la Presidencia Municipal en turno, el Gobierno Estatal o Federal, esto trae como consecuencia que los programas destinados a favorecer a este grupo de mujeres jefas de familia no sea constante y nuevamente queden en situación de vulnerabilidad debido a la falta de programas de apoyo.

En la actualidad, el Gobierno Federal implementó diversos programas sociales por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, encaminados a la protección de las jefas de familia y sus hijos.

Pero no existe un apoyo real implementado en todo el país que garantice a las madres solteras y sus hijos acceso a los servicios de salud, de una vivienda digna o de un apoyo económico dependiendo de sus necesidades, adujo.

Por el contrario, estos programas regularmente tienen tintes electorales. Los gobernantes los ejecutan con la finalidad de promocionarse personalmente, pero al llegar el siguiente gobierno, si no es de su interés, el programa social se descuida o se pierde por completo, dejando a las jefas de familia sin sustento económico y social.

Ante este panorama por el que pasan las madres solteras o solas, se plantea que el Gobierno Federal se responsabilice y sume esfuerzos por trabajar a favor de estas mujeres y sus hijos.

Por lo anteriormente expuesto, y con la finalidad de que el Estado tenga un compromiso con las madres solteras jefas de familia y que no quede a capricho o discrecionalidad de nadie, se propone modificar los artículos 19 y 43 de la Ley General de Desarrollo Social  para que en el ámbito de sus atribuciones el Gobierno Federal priorice en cada sexenio por los programas sociales de desarrollo social orientados a madres jefas de familia. Con ello, se plantea también que el Ejecutivo Federal promueva y fomente estos programas en beneficio de las madres jefas de familia.

Con esta modificación de Ley se busca que se les brinde asistencia social a las jefas de familia y a sus hijos sin importar el cambio de Gobierno o el programa social, ya que ahora, será una obligación por parte del Estado mejorar las condiciones de vida de las madres solteras.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x