Llegó el momento de levantar la voz y hacernos sentir: Normalistas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Estudiantes de diferentes instituciones de nivel medio y superior de la entidad se sumaron al paro nacional en exigencia a la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta vez, participaron en el paro y en algunas movilizaciones la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas (Upiiz) del IPN, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y algunos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

normalistas (3)Al menos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los alumnos tomaron la decisión de continuar con el paro este jueves, mientras que las demás instituciones anunciaron que retomarían las clases.

Como parte de la Jornada Global por Ayotzinapa, los normalistas de la capital efectuaron una marcha y se ubicaron en varias plazas en donde informaron a la población del por qué de su movilización.

Ahí, dieron a conocer un pronunciamiento en el que exigieron un alto a la injusticia, impunidad e inseguridad. «En conjunto con otras universidades, mostramos el apoyo a nuestros compañeros que siguen en calidad de desaparecidos”.

Al leer su comunicado dijeron: “Es el momento de levantar nuestra voz, de hacernos sentir, se nos respeten nuestros derechos, porque somos el futuro de nuestro país, estado y municipios. Tenemos que hacer sentir esa responsabilidad social que nos corresponde y desarrollar nuestros ideales”.

normalistas (5)De igual manera, los alumnos del Programa de Extensión Universitario de Lenguas, protestaron en el Jardín Independencia.

A nivel nacional

Alumnos y maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron marchas en Guerrero, a la que se solidarizaron estudiantes de otros estados del país, en demanda de que se agilicen las investigaciones sobre el paradero de 43 normalistas desaparecidos.

Los grupos de manifestantes, a los que se sumaron organizaciones sociales, bloquearon tramos carreteros en Acapulco, Chilpancingo y en las regiones de la Costa Grande y la Montaña.

En Acapulco, con sus uniformes puestos, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon por la zona turística para exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

normalistas (6)Mientras, en Oaxaca, estudiantes y grupos sociales realizaron protestas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, hubo saldo blanco tras las movilizaciones y hubo pintas de fachadas.

En la capital de Querétaro, alumnos de educación superior del estado se declararon en paro de actividades, en apoyo a la protesta realizada hoy también en la ciudad de México, para apoyar a los familiares de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En Chiapas, un sector del magisterio realizó bloqueos en vías de acceso a algunos municipios de la entidad.

normalistas (9)Estudiantes de universidades y tecnológicos de Tlaxcala marcharon hoy por las principales avenidas de esta ciudad, en demanda de que se esclarezcan los hechos de Ayotzinapa.

En Veracruz, individuos realizaron actos vandálicos frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa. El coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, dijo que las labores en dicho inmueble continuaron de manera normal.

También se sumaron a estas jornadas los estudiantes del Estado de México y Michoacán.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x