La Izquierda dividida

Rafael Flores y Nueva Izquierda

Para las fuerzas políticas de Izquierda en Zacatecas éste no fue un buen fin de semana, el sábado 15 tuvo lugar el informe legislativo del Diputado Local Rafael Flores Mendoza, lo acompaño la elite política perredista conocida como «los chuchos», Zambrano y Ortega, no así su líder nacional Carlos Navarrete, quien asistió fue el líder local del PRD Arturo Ortiz Méndez; en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, acompañaron a Flores Mendoza entre otros connotados políticos de niveles municipal y regional, el exgobernador Arturo Romo Gutiérrez (1992-1998), los alcaldes de Trancoso Ricardo de la Rosa, de Valparaíso Eleuterio Ramos y de Ojocaliente Hussain Vitar Soto.

Ante dos mil personas, Flores expuso un informe acartonado y de poco contenido sobre su gestión legislativa, fue cuidadoso al momento de externar su aspiración para lograr la candidatura del PRD y las izquierdas en el proceso de renovación del poder ejecutivo estatal.

David Monreal y el PT, MC, sin Morena

El domingo 16 David Monreal, Senador de la República, celebró una supuesta reunión de trabajo que al final resultó un mitin político con todas sus características: acarreo, retórica incendiaria contra el presidente Peña Nieto y las reformas estructurales, y por supuesto la visión de AMLO respecto al problema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Acompañaron a David sus hermanos, Ricardo ex gobernador del estado (1998-2004) y Saúl líder estatal del Movimiento Ciudadano. Además de ex funcionarios estatales y municipales como Gerardo Félix Domínguez ex alcalde de Zacatecas (2004-2007) y Juan García Páez ex presidente municipal de Fresnillo (2010-2013), también se significó la presencia de los dos líderes del PT, la líder formal Geovana Bañuelos y el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos quien goza de la simpatía y confianza de Alberto Anaya.

También acudieron el alcalde perredista de Villanueva Miguel Torres Rosales, el anterior dirigente estatal del sol azteca Gerardo Espinoza, así como los Diputados locales José Hernández del PT y Soledad Luevano Cantú del MC, quien se ha significado por señalar supuestos casos de corrupción del gobierno estatal priísta de Miguel Alonso.

Fue significativa la ausencia de Luis Medina Lizalde «El oso» líder estatal de Morena y de la Diputada Federal del PT Magdalena Núñez Monreal.

Precisando puntos

1. Ambos eventos tuvieron el mismo número de asistentes, dos mil, y en ambos casos asistieron las mismas personas.

2. Ambos personajes cuentan con el respaldo de dos exgobernadores: Rafael Flores cuenta con el respaldo de Arturo Romo y David Monreal de su hermano Ricardo Monreal, lo que se advierte es que la izquierda zacatecana reedita la disputa sucedida en la coyuntura política en 1998 que devino en la fractura del PRI y la pérdida del gobierno, puede suceder los mismo si sé mantiene la polarización rumbo al proceso 2016.

3. Rafael Flores cuenta con el respaldo de un sector mayoritario del PRD y de la corriente Nueva Izquierda, sin embargo no de unanimidad, el influyente alcalde de Villanueva congrega una sector importante del perredismo y coincide con la línea monrealista.

4. David Monreal congrego a los dos líderes más importantes del PT, Geovana Bañuelos y Alfredo Femat, lo que resulta indiscutible es el respaldo que Alberto Anaya le otorgará en su proyecto político. También mantiene bajo su dirección la estructura del MC, no así la de Morena que se ha distanciado de la familia Monreal. David ahora enfrenta una oposición débil en Magdalena Núñez quien también aspira a la candidatura gubernamental en 2016.

5. En la elección de 2015 Morena esta impedido para presentar una Coalición con otros institutos políticos, lo cual le presenta un panorama complejo para situarse como una opción competitiva en el estado. La disyuntiva que enfrenta el grupo monrealista es donde concentrar su esfuerzo para la obtención de votos, si en el PT, Morena o dejar que el MC pierda su registro ante el INE, lo cierto es que su fuerza de 90 mil votos en Zacatecas no son suficientes para mantener a flote a sus tres brazos políticos.

Conclusión

Los líderes de la izquierda zacatecana han definido sus preferencias respecto a quien debe encabezar la contienda electoral del 2016, sin embargo comparten los mismos simpatizantes, militantes y adeptos, ¿con quién se irán las bases?.

LNY/Centro Estratégico de Análisis Político (CEAP)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x