Desempleo, principal inquietud de los jóvenes que debe ser atendida: Monreal

México, DF.- Ante el incremento de jóvenes sin trabajo ni estudio, es urgente darle una solución inmediata al problema de desempleo juvenil en México, sin embargo, se debe tomar en cuenta que el empleado deberá sentirse satisfecho con el trabajo, con la empresa, y manteniendo altas sus motivaciones y expectativas, expuso el senador David Monreal Ávila al presentar una iniciativa de ley.

Comentó que los jóvenes desempeñan un papel importante en el desarrollo social y económico de un país, se les tiene que brindar orientación y oportunidades adecuadas, ya que la población juvenil contribuye significativamente al desarrollo y conducción de la sociedad.

En el año 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informaba que México era un país de jóvenes, pues según los resultados del Censo de Población y Vivienda de ese año, 29 millones 606 mil 560 mexicanos tenían 26 años o menos, esta cifra era proporcional a la mitad de la población.

Sin embargo, este mismo informe arrojó una cifra inquietante, el 47.1 por ciento de los jóvenes trabajaba, el 26.7 por ciento estudiaba, y el 26 por ciento restante no estudiaba, ni trabajaba, es decir, se encontraba en una situación improductiva.

Las cifras mostraron una más de las problemáticas que aquejan al país, la mitad de los jóvenes mexicanos estaban desempleados o sin estudiar, y en consecuencia, sin hacer alguna actividad productiva que los beneficiara individual,  así como colectivamente.

Esto, afirmó, generalmente era relacionado con la dificultad para obtener un primer empleo formal, puesto que las empresas comúnmente solicitaban a los jóvenes cumplir con requisitos, como la experiencia previa, lo cual, era imposible debido a que nunca habían laborado formalmente.

La inquietud de los jóvenes mexicanos no es cosa menor, el desempleo no es un problema sólo de México, a nivel mundial la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta que, si bien es cierto que el mundo está superando los efectos de la crisis financiera, las tasas de desempleo permanecen igual.

“Ante este escenario queda claro como uno de los grandes problemas de la sociedad mexicana va en aumento, la falta de oportunidades de trabajo para toda la población, pero particularmente para los jóvenes; el desempleo juvenil a nivel mundial es uno de los retos más grandes, por lo tanto, para México no debe ser la excepción”, sostuvo.

Por ello, cuestionó ¿Qué está haciendo el Estado Mexicano por sus jóvenes, para darles una educación de calidad, que en consecuencia les asegure un buen desarrollo laboral y económico?

Al permitir que los jóvenes sean empleados y se conviertan en ciudadanos informados, de inmediato se detona el desarrollo de recursos humanos que contribuyen al progreso económico y la inserción social.

Acceder a un trabajo decente, ayuda a los jóvenes a liberarse de la pobreza y de la marginación. La economía y la sociedad en general, de la misma manera que los jóvenes y las empresas, se beneficiarían de la formación y desarrollo de recursos humanos. La economía será más productiva, innovadora y competitiva.

Lo anterior traerá consigo distintos beneficios, en un inicio individuales, para el propio desarrollo del joven, seguido por el progreso que traerá a la empresa contratista, y finalmente contribuirá a la estabilidad de la sociedad, ya que no buscará otras opciones como el subempleo, comercio informal, la migración y, en el peor de los casos, la delincuencia organizada, males que actualmente aquejan al país.

En este sentido, el objeto de la presente iniciativa es otorgar un marco jurídico legal y realmente viable para la generación de empleos para jóvenes.

Por tal motivo, se adiciona una fracción al artículo 153-J de la Ley Federal del Trabajo, a fin de elevar la productividad en las empresas, incluidas las micro y pequeñas empresas, se propone que el patrón elabore programas que tengan por objeto impulsar en sus empresas el fomento de puestos de nueva creación para los jóvenes estudiantes y egresados del nivel de educación media superior y superior, a efecto de incentivar su contratación, generar oportunidades de inclusión social y brindarles experiencia profesional.

Así, se busca que el patrón esté comprometido con la implementación de un programa que relacione a los jóvenes mexicanos recién egresados que busquen emplearse y al mismo tiempo, la población juvenil obtenga experiencia y competencias laborales, que cumplan con todas sus expectativas, finalizó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x