Definidas estrategias para operativo Navidad Segura 2014

* Arrancará de manera oficial el próximo 4 de diciembre

Zacatecas, Zac.- Reunidos con el gobernador Miguel Alonso Reyes, alcaldes, directores de las corporaciones policiacas, integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) y del Mando Único Regionalizado, definieron las estrategias para la implementación del operativo Navidad Segura 2014.

La reunión interna de trabajo tuvo como objetivo establecer la coordinación de las acciones a fin de garantizar la seguridad en las carreteras y en las demarcaciones en esta temporada decembrina, que también se caracteriza por la llegada de una gran cantidad de migrantes.

Durante la reunión se acordó promover oportunamente las acciones de prevención y seguridad a fin de garantizar una “blanca navidad” para todos los zacatecanos.

Cabe destacar que el programa arrancará de manera oficial el próximo 4 de diciembre, por lo que en esta reunión previa de trabajo se definieron las líneas de acción a desarrollar por las instancias federales, municipales y estatales que participan en este operativo.

El mandatario estatal destacó la importancia de la colaboración de la sociedad para la operación exitosa de este programa, por lo cual también intervendrán los Comités de Participación Social del medio escolar conformado por los padres de familia que voluntariamente se sumaron a este ejercicio para informar a la población y promover la Navidad Segura 2014.

De este modo, en coordinación con el programa Escuela Segura, desde el mes de octubre se promueven las medidas básicas de seguridad en las 208 instituciones educativas de alto riesgo focalizadas en los polígonos de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, a través de la Caravana Preventiva de Navidad Segura.

Promover la participación social y la corresponsabilidad en materia de seguridad, será una estrategia que caracterice el operativo Navidad Segura 2014.

Con la presencia de 29 presidentes municipales, el mandatario estatal se comprometió a estructurar una estrategia para atender las demandas ante la falta de policías municipales, luego de la depuración, el abigeato y el robo a casa habitación, problemas presentados por los alcaldes.

El Inspector en Jefe de la Policía Federal en Zacatecas, José de Jesús Hernández, informó que con el objetivo de garantizar la seguridad en las carreteras del estado se incrementarán los rondines de vigilancia y se aumentará la presencia de elementos federales.

De este modo se realizarán recorridos las 24 horas del día, operativos en las centrales de autobuses y mantendrán presencia en las Unidades Regionales de Seguridad.

Sergio Martínez Escamilla, delegado federal de la PGR, aseguró la colaboración de esta dependencia del Gobierno de la República a fin de mantener una temporada vacacional segura, tranquila y pacífica tanto para los zacatecanos como para los visitantes.

El Comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez, detalló que por instrucciones del General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ejército mexicano trabajará en coordinación con el Gobierno de Zacatecas.

Explicó que al igual que el año pasado, se establecerá una estrategia regionalizada a través del Mando Único, para coordinar las acciones en esta materia, por lo que el ejército mexicano realizará recorridos nocturnos en todo el estado.

En la reunión estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz y el Delegado del CISEN, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

También acudieron los presidentes municipales de Noria de Ángeles, Pánuco, Momax, Tlaltenango, Zacatecas, Guadalupe, Luis Moya, Vetagrande, Juchipila, Apulco, Miguel Auza, Villa de Cos, Melchor Ocampo, Moyahua, Apozol, Tabasco y Genaro Codina.

Asimismo, participaron los alcaldes de Morelos, Loreto, Monte Escobedo, Mazapil, Tepetongo, Susticacán, Joaquín Amaro, Ojocaliente, Villanueva, Santa María de la Paz, Villa González Ortega y Francisco R. Murguía y los representantes de Tepechitlán, Chalchihuites, Juan Aldama, Ciudad Cuauhtémoc, Sombrerete, Pinos y Fresnillo.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x