Busca David Monreal proteger a trabajadores contratados bajo outsourcing

México, D.F.- Luego de señalar que la lucha por los derechos se ha vuelto una tarea indispensable en toda sociedad, el senador de la República, David Monreal Ávila presentó una iniciativa de ley para proteger a los trabajadores que son contratados bajo el esquema de outsourcing.

Refirió que dicha lucha tiene que llevarse a cabo con base al principio de progresividad, el cual implica que no se puede dar marcha atrás en los avances y se tiene que apostar al mayor enfoque en ampliarlos.

Explicó que el derecho al trabajo, el cual está consagrado en los artículos 5 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de gran trascendencia para el desarrollo individual y colectivo de los mexicanos, sin embargo, es uno de los más trasgredidos.

Resulta incongruente que las brechas por el reconocimiento de los derechos laborales sean tan amplias y que las acciones del Estado vayan encaminadas a retroceder en materia de derecho del trabajo, en lugar de seguir el principio de progresividad y lo anterior se demuestra con la reforma laboral del 2012, la cual a la fecha no ha dado los resultados esperados.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, fue llevada a cabo de manera exprés, sin discusión y sin contemplación de las mejores acciones para los trabajadores, velando en todo momento por los intereses de unas cuantas manos.

Sin duda fue una reforma regresiva, lesiva, llena de contradicciones y lagunas. Y una de las acciones que más contraría el bienestar de los trabajadores, es la poca y cómoda regulación que se hizo al respecto de la figura conocida como “subcontratación”.

La situación es por demás crítica, pues existen alrededor de 7 millones de trabajadores que están en empresas que no brindan ningún tipo de seguridad social, este gran aumento, se debe, en gran medida a que los patrones prefieren usar esta forma de contratación para eludir y evadir sus responsabilidades patronales de la Ley Federal del Trabajo.

Es todo un hecho que la subcontratación va en avance, pues en 1998 había 950 mil personas laborando bajo ese esquema y para 2008 esta cifra pasó a 2.7 millones, lo cual demuestra un crecimiento exponencial de esta forma de trabajo, el de la subcontratación. Hasta 2012, aproximadamente el 10% de los trabajadores en México están bajo esta figura, la famosa “outsourcing”.

Se puede observar, dijo, que la tan alabada reforma laboral no dio los frutos deseados, la regulación de la subcontratación fue demasiado tibia y el desempleo sigue siendo cosa común en el país, por lo que vale la pena cuestionar los verdaderos fines del poder público al llevar a cabo toda esta serie de reformas estructurales que no parecen dar los resultados prometidos

Por ello es necesario implementar esfuerzos en aras de una mayor protección a la clase trabajadora, reivindicándolos como titulares de derechos fundamentales y proteger y ampliarles los mismos.

David Monreal afirmó que la finalidad es sencilla, se propone ser más rigurosos en cuanto a los requisitos a los que se tiene que cerciorar la empresa beneficiaria, obligando a las empresas a que presten servicios por subcontratación a que mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores, con el fin de ampliar sus derechos.

Por ello la propuesta es incluir en las prestaciones laborales, la seguridad social, y equidad laboral como parámetros que deben cumplir las empresas contratistas. De esta manera se construye un piso de oportunidades más amplio

A su vez, siguiendo un criterio progresista, se pretende una modificación al artículo 15-B de la Ley Federal del Trabajo, para añadir como requisito a la celebración del contrato de subcontratación, la verificación por parte de la empresa contratante, de que las empresas contratistas cumplan los derechos laborales contenidos en la constitución así como los tratados internacionales de los que México sea parte.

De esta manera es que se obliga a que las empresas contratistas tengan un mayor margen de protección de los derechos laborales constitucionales y los derechos laborales contenidos en los tratados internacionales, logrando concordancia con el artículo primero constitucional que establece.

“Es tiempo de velar por el bienestar de los trabajadores, luchando por sus derechos, con el fin de lograr un país más justo y equitativo, apostándole al desarrollo económico del país. La sociedad ya lo demanda y el poder público debe ser congruente con su obligación de servir al pueblo”, concluyó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x