Un niño asesinado no es prioridad

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Un niño asesinado no es prioridad

El hacedor de las crónicas del Sótano lo pone claro. Tiene nombre y es un asesino. Se llama Agustín Millán Román y mató a César Alejandro Galicia Aranda, un pequeño niño invidente de 10 años de edad que estudiaba en la primaria “Mónica Pretelini”, del municipio de Rayón y vivía en la comunidad de San Lucas Temajalco. César recibiría una beca por sus enormes ganas de estudiar, de vivir y superarse, pero Agustín Millán Román le robó esos sueños. Lo asesinó al arrollarlo con el autobús que conducía imprudentemente. Es un criminal y debería pudrirse en la cárcel. Es un criminal y no debe haber perdón. Es un criminal. Punto.

Cavila el periodista que, mientras una familia llora por la vida del niño que les fue arrebatada, otros intentan tapar el hoyo de la mediocridad en la que funcionan los camiones que transportan pasajeros. Isidro Pastor Medrano, titular de la Secretaría del Transporte, tras este asesinato, anunció el reordenamiento del sector, comenzando por los choferes. Esta pilastra lo ha escuchado muchas veces y no ha pasado nada. Esta columna lo ha denunciado en repetidas ocasiones y los sinvergüenzas choferes siguen haciendo lo que les pega la gana mientras los agentes de tránsito coludidos con ellos, solapan esa desfachatez a cambio de monedas.

Pero eso no lo ve Isidro Pastor, ni la alcaldesa Martha Hilda, ni ningún funcionario; lo ven los ciudadanos, lo padecen los habitantes. Acaban de asesinar a un bebé y los malditos camioneros siguen conduciendo exactamente igual. Y van a matar a otros, porque son criminales en potencia y las autoridades no conocen el concepto de prevenir. Lo hablan, lo hacen política pública pero no lo entienden.

Isidro lo dice: “… en el Valle de Toluca se calculan que 2 mil camiones son irregulares y se tienen 4 mil 200 concesiones… se pretende disminuirlas con nuevas rutas, paraderos y acciones en general, las cuales podrían durar un año antes de ver algún avance en el tema”… Si claro, es prioridad la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, no lo es la muerte de un niño invidente. Quizá en un año veamos algo –dice-, igual y hasta se nos olvida… Tercermundismo al fin.

Colofón: La política en Zinacantepec

Así, mientras degusta, sentada en la banca de un jardín en Zinacantepec, de unas papas de carrito, con chile piquín, limón y salsa valentina, el templario del cáliz editorial charla con un ciudadano de esa localidad. “El PRI –refiere-, es quien gana acá, pero ya deberían darle oportunidad a los que trabajan aquí y no estar imponiendo a candidatos que no tienen arraigo ni vecindad con la gente. Un día nos vamos a cansar”.

Pero el Revolucionario Institucional lo sabe. Ese partido entiende que las candidaturas al vapor no dan resultados. La última en esa entidad se notó y hay tal descontento en la sociedad, que le podría acarrear problemas en las próximas elecciones. Mientras se avecina una ola de permisos y renuncias con “chapulines” y “ranas” saltando de un lado a otro –los clásicos caciquismos políticos y prebendas para asentar conveniencias políticas-, la gente pide la oportunidad de votar por alguien que los escuche. Tan sólo en Zinacantepec, en la gestión anterior, eso no ocurrió, ni en Naucalpan, ni otros lados. No es el PRI o el PAN, o el PRD, son simplemente candidatos incapaces.

Ojo: La correcta decisión sobre una candidatura para la presidencia municipal de Zinacantepec le traería al PRI  muchos beneficios; acarrearía una mayor votación para diputados federales y locales. Uno opina, otros se la juegan…

Susurros: Desaparecidos 140 millones para baches en Naucalpan

Susurran en los pasillos del Ayuntamiento de Naucalpan, que ese hombre con una máscara de luchador cubriéndole el rostro, que tiene una huelga de hambre en el sitio, no es otro que José Antonio Arzate Flores, dirigente de del Movimiento Antibache Naucalpan Organizado. Podría tratarse de una broma pero no lo es. Exige un informe sobre los 60 mdp que el ayuntamiento destinó en 2013 para mejorar las calles y los otros 80 millones de pesos para el bacheo de este año. Podría dudarse de la suma de los más de 15 mil baches pero al respecto de la alcaldía de David no hay comentarios…

La del estribo: Alex Flores corrió a su sirvienta

Cuenta el buen Alejandro Flores que a su amada sirvienta tuvo que pedirle la renuncia. Y es que por mala suerte de él, se quedó un poco sordo y mientras estaba así desconocía si sus instrucciones eran entendidas por la fámula, quien aprovechándose de ello, le agregaba unas palabras a sus respuestas. “Josefina, trapeas por favor?”, claro menso –respondía-… Josefina, lavas por favor? claro menso… Pero un día llegó a su casa, le abrió la mujer y le preguntó: De dónde viene mi menso jefecito tan sordis el tontito? “De operarme los oídos” –le contestó-… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj 

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x