Tras denuncia, Profepa supervisa manejo de residuos peligrosos en Fresnillo

Zacatecas, Zac.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisa el manejo adecuado de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos (RPBI) mediante visitas de inspección a los centros de salud pública de Fresnillo, Zacatecas.

Informó que lo anterior es respuesta a una denuncia que alertaba sobre las presencia de RPBI en el relleno sanitario de ese municipio, por lo que los inspectores de la Profepa revisaron el lugar y no encontraron indicios de algo de lo que hablaba la denuncia.

A pesar de ello, y debido a que existe la acusación de que hospitales desechan en el lugar su basura común o residuos sólidos municipales, los inspectores de la Profepa visitan los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Fresnillo.

También al Hospital General de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Unidad Médica Familiar 55 del IMSS, y al Hospital General de Fresnillo, para verificar que los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos sean desechados de forma correcta.

Destacó que el adecuado manejo comprende separación, clasificación, envasado, identificado, etiquetado, almacenado, tratamiento y disposición final a través de una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Delegación Federal de la Profepa en Zacatecas hizo un llamado a las autoridades municipales para que prohíba el ingreso y transporte de residuos peligrosos por empresas no autorizadas.

Recordó que en 2005, la Profepa recibió una denuncia sobre la presencia de RPBI en el relleno sanitario del municipio de Fresnillo.

En esa ocasión, se levantaron la orden y el acta de inspección correspondiente, además de que se ordenó a la Presidencia Municipal llevar a cabo las medidas correctivas y de urgente aplicación consistentes en prohibir el ingreso y el transporte de dichos residuos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x