Respeto a derechos de infantes solo carta de buenas intenciones: Monreal

México, DF.- Al considerar que los derechos humanos de los niños y adolescentes son continuamente vulnerados, David Monreal Ávila, senador de la República, exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que implemente una campaña permanente, exhaustiva y precisa de educación, divulgación, respeto y defensa de los derechos a la vida y libertad.

A través de un Punto de Acuerdo, el legislador federal explicó que México en 2011 asumió un compromiso con los Derechos Humanos a nivel internacional, esto quiere decir que los órganos del Estado están obligados al respeto, protección, promoción y garantía de los derechos, especialmente los de las niñas, niños y adolescentes.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra en su artículo cuarto el principio del interés superior de la niñez; el cual debe ser interpretado en conformidad con el Artículo 1 del mismo ordenamiento; todas las autoridades del poder público deben velar porque sus actuaciones sean encaminadas al máximo beneficio de éste sector.

Sin embargo, la niñez mexicana es víctima constante de atropellos y violaciones a sus derechos, por lo que no se encuentran en las condiciones óptimas para desarrollar una vida plena. Entre otros problemas que aquejan a este sector se encuentran la violación al derecho a la vida y a la libertad personal.

Abundó al decir que el Estado mexicano está vinculado al respeto y protección de estos derechos,  el primero de ellos es consistente en la no privación de la vida y las condiciones necesarias para la supervivencia, mientras el segundo se refiere a la no privación de su libertad personal.

Sin embargo, pareciera que para el gobierno mexicano, estas son sólo cartas de buenas intenciones, pues la realidad muestra que día con día se comenten múltiples abusos a estos derechos, con lo cual el Estado está faltando a sus obligaciones frente a la constitución y frente a la comunidad internacional.

Por lo tanto es necesario preguntarse ¿Qué garantía de sobrevivencia y vida plena tienen las niñas, niños y adolescentes del país, si padecen de desnutrición, obesidad, maltrato, homicidios y no atención a la salud? Los derechos humanos son interdependientes, de tal manera que para la plena garantía del derecho a la vida, son necesarios otros más como la salud, educación, vivienda, alimentación, integridad personal, por mencionar algunos.

David Monreal dijo que otro gran problema es el relativo a las múltiples desapariciones de las niñas, niños y adolescentes, el cual merece una especial atención. En México existen 45 mil niños desaparecidos, y una lista oficial de tres mil averiguaciones previas por menores robados durante el último año y medio, según datos de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños robados y Desaparecidos.

Está más que claro que hace falta mayor transparencia por parte de las autoridades, principalmente la Comisión Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de la República, en cuando a información oportuna y completa sobre desapariciones de niñas, niños y adolescentes, la cual se desglose por categorías de sexo, edad, nacionalidad, entidad federativa, entre otros.

El Estado mexicano está faltando al mandato constitucional establecido en el artículo 1 relativo a la prevención, investigación y sanción a los derechos humanos, al no tener datos veraces sobre las desapariciones, así como no actuar con la diligencia necesaria para erradicar este problema.

Por tal razón, el objetivo del presente punto de acuerdo es hacer un llamado a defender los derechos humanos, pues hoy en día defender los derechos es defender la Constitución Federal, basta de violaciones tajantes a las obligaciones impuestas por la constitución e instrumentos internacionales en aras de protección de derechos humanos, las autoridades mexicanas tienen que ser congruentes con su verdadera función para crear condiciones adecuadas para los derechos humanos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x