Reformas estructurales no encuentran sustento en realidad: David Monreal

México, DF.- El senador David Monreal Ávila indicó que el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, proyecta problemas económicos de suma gravedad y refleja el alarmante estado en los ingresos públicos que derivan de las Reformas Hacendaria y Energética, los cuales, repercutirán gravemente en la estabilidad macroeconómica del país.

El dictamen de Ley de Ingresos de la Federación y el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2015 son prueba fehaciente de que el falso discurso pronunciado sobre las bondades de las reformas del gobierno federal, entre ellas, la reforma energética, no encuentran sustento con la realidad.

Todos los argumentos que buscaban enaltecer los probables aumentos a los ingresos de la federación, con la aprobación de la reforma energética, no se encuentran reflejados ni en la Ley de Ingresos, ni en el paquete económico. Lo que sí se observa, es una caída en los ingresos derivados del petróleo, un aumento significativo en el endeudamiento y el fortalecimiento de impuestos de carácter regresivo como el IVA con su homologación en la frontera, que profundizan la desigualdad económica del país.

Respecto a su nivel de desarrollo, considerando como indicador de desarrollo el Índice de Desarrollo Humano (IDH), México debiera ubicarse en términos recaudatorios en el lugar 55. Sin embargo, se encuentra en el lugar 145 de 189 países. Una de las razones es que los mecanismos para que las grandes corporaciones no paguen impuestos, permanecen.

La simulación de la desaparición de la consolidación fiscal con la reforma fiscal del gobierno actual, oculta que aproximadamente 800 mil millones de pesos podrían ser recaudados si ese régimen de privilegios denominado ahora Régimen opcional para grupos de sociedades, desapareciera.

Para darse una idea, esos recursos equivalen a más del 100 por ciento de los ingresos tributarios por IVA que el gobierno espera recaudar este año según la Ley de Ingresos, es decir, 700 mil millones aproximadamente.

Respecto a Ley de Ingresos de la Federación para 2015 muestra aumento en la participación de los impuestos totales en comparación con 2014. El rubro de impuestos, por ejemplo, en 2014 representaba el 39.63% de los ingresos totales, mismo que para 2015, observan un participación del 42.13%.

«Esto quiere decir que se refrenda lo planteado por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo al que pertenezco, el año pasado en el tenor de la aprobación de la reforma fiscal, afirmamos que tal reforma con cargo a los estratos medios y los trabajadores se había realizado con fines de tapar el hoyo fiscal, situación que vendría acompañada de mayor endeudamiento», acotó.

Asimismo, el presente dictamen habla de que el país tendrá una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.7 por ciento, sin embargo, no se observa cual podría ser el elemento que logre justificar tal crecimiento.

La política económica implementada por el Gobierno Federal  puede describirse con tres palabras: rezago, estancamiento y desigualdad; con su aprobación, la presente Ley fomentará el aumento de estos tres rubros, así como una persistente desigualdad social. Dejando a un lado una política que implique una redistribución del ingreso o una detonación del mercado interno.

Por lo anteriormente expuesto, y al analizar el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 se concluye que los mexicanos no podrán esperar para 2015 un crecimiento real de 3.7%, como predicen las perspectivas económicas del gobierno.

Contrariamente, aseveró, se continuarán con tasas de crecimiento mediocres, las cuales disminuirán aún más por la falta de ingresos petroleros, y con una estabilidad macroeconómica sostenida sobre la ilusión de recursos con los que no se cuenta, provenientes de la deuda, finalizó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x