Ponderan importancia de agricultura familiar para combatir hambre

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes celebró el Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene como lema «Agricultura Familiar: Alimentar al Mundo, Cuidar al Planeta».

El titular del Ejecutivo informó que el propósito de la conmemoración es centrar la atención mundial en el papel que tiene la agricultura familiar para erradicar el hambre y la pobreza, así como para alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

Las actividades en torno al Día Mundial de la Alimentación, dijo el mandatario estatal, como la colecta de alimentos y el desfile de carros alegóricos organizado por el Banco de

Alimentos, están dirigidas a luchar contra el hambre, la mala nutrición y la pobreza.

Alonso Reyes recordó que en Zacatecas se destinan recursos para el combate del hambre y la pobreza, a través del programa estatal de Superación de la Marginación Social (Sumar), que une esfuerzos junto con el Gobierno de la República por medio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Detalló que en acciones conjuntas con los tres niveles de gobierno se destinaron recursos para la implementación de 30 mil huertos familiares en los 58 municipios del estado, con una inversión de 40 millones de pesos, así como para la construcción y equipamiento de 25 comedores comunitarios, con una inversión cercana a 15 millones de pesos.

Además, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), mediante el programa de Unidades de Producción para el Desarrollo, impulsa la instalación de huertos de traspatio, sistemas de riego por goteo, micro invernaderos y micro túneles, que en cuatro años de administración estatal benefició a 26 mil 800 familias.

De igual manera, la Secretaría del Campo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del programa de Seguridad Alimentaria, destinó este año 10.5 millones de pesos en apoyos para más de 10 mil 500 familias del medio rural.

Asimismo, el gobernador informó que a través de programa de Apoyo a la Dieta Familiar, tan solo este año se entregaron 33 mil paquetes de frijol para consumo humano y más 13 mil paquetes de aves mixtas, con una inversión de 7.5 millones de pesos.

Por su parte, Luis Antonio Martínez Díaz, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas reconoció el compromiso de trabajo que tiene el mandatario estatal para favorecer a quienes menos tienen y agradeció al Gobierno del Estado por apoyar con 127 camionetas para la recolección de alimentos.

Martínez Díaz informó que la meta es la recolección de 385 toneladas por lo que agradeció la cooperación de los donadores y del Ejército Mexicano que aportó 240 elementos que prestan su servicio para la recolección.

El presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas dijo que de enero a septiembre de este año, la organización apoyó con comida a 23 municipios del estado, a través de 87 mil 500 despensas en beneficio de seis mil 377 familias.

Por su parte, el presidente de la capital, Carlos Peña Badillo, se comprometió a ayudar a esta noble Institución, con la donación de cinco mil pesos de su bolsa, y cinco mil pesos más por parte de la Presidencia Municipal, para colaborar con la causa de apoyo a los niños que padecen cáncer en el estado.

Al término del evento, el gobernador y el presidente del Banco de Alimentos hicieron un recorrido por los distintos carros alegóricos elaborados por diversas dependencias.

En el evento estuvieron presentes Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz, presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente; Lucía Alonso Reyes, presidenta honorifica del SEDIF y Enrique Rangel Carvajal, comandante del 52 Batallón de Infantería, quienes hicieron su donación de alimentos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x