Obras, medio ambiente y ciencia asegurarán un Zacatecas moderno

Zacatecas, Zac.- Al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, los secretarios de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; de Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas y la directora del Cozcyt, Gema Mercado Sánchez, detallaron las acciones que el Gobierno del Estado ha hecho en obra pública, medio ambiente y ciencia para lograr un Zacatecas Moderno.

Con la ejecución de más de mil obras en todo el territorio estatal y el ejercicio de más de dos mil 300 millones de pesos en 2013,  a través de la Secretaría de Infraestructura, el Gobierno del Estado contribuye al desarrollo de la entidad y a mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas, aseguró Mario Rodríguez Márquez.

Transparencia, atención personal y estricto apego a la ley, han sido las características principales del actuar en esta dependencia, aseguró el secretario de Infraestructura.

Informó que el presupuesto para el ejercicio 2013 fue por el orden de los mil 300 millones de pesos, a lo que se le sumaron mil millones de pesos adicionales a lo convenido en otras ampliaciones presupuestarias.

A fin de incentivar la economía local, se ha otorgado la obra pública a constructores zacatecanos y a miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo.

Durante el periodo que se informa, el Gobierno del Estado concluyó 10 Centros de Desarrollo Comunitarios en Calera, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Villa de Cos y Zacatecas lo que representó una inversión superior a los 55 millones de pesos.

Con el objeto de complementar el equipamiento urbano y conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas, se obtuvieron del Gobierno Federal recursos por 300 millones de pesos para la construcción en este ejercicio del Centro Cultural Toma de Zacatecas, la Plaza Conmemorativa en el Cerro de la Bufa, la Unidad Deportiva Centenario y el Asta Bandera Monumental.

En infraestructura educativa se asignó al Fondo de Aportaciones Básicas un recurso de más de 188 millones, para la aplicación de más de 230 obras a lo largo del territorio estatal.

Con el programa Emergente el Gobierno del Estado ha realizado más de  21 mil  acciones con la entrega, de manera gratuita, de material para piso, techo de lámina, enjarre y pintura con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

En infraestructura carretera, el secretario informó que mediante diferentes proyectos de inversión, se atendieron tres mil 578.8 kilómetros y 198 mil 945 metros cuadrados en un total de 476 obras viales con una inversión global de 358 millones de pesos.

En este periodo se pavimentaron de 17.7 kilómetros en 16 carreteras estatales con una inversión de 26 millones de pesos, así como 198 mil 945 metros cuadrados en 97 vialidades urbanas  con más de 40 millones de pesos.

Asimismo, se pavimentó un área equivalente a 16.8 kilómetros, en 56 accesos a cabeceras municipales con 108 millones 198 mil pesos, para albergar ahí los Centros Cívicos Centenario.

La Secretaría de Infraestructura realizó trabajos de conservación de mil 357 kilómetros en 69 carreteras estatales y 130 vialidades urbanas con 93 millones de pesos.

Gema Mercado Sánchez, destacó que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) trabaja para contribuir a resolver problemas ambientales, acortar brechas de desarrollo y cimentar una prosperidad más equitativa para todas y todos.

Para lograrlo, el Cozcyt trabaja en tres ejes de desarrollo denominados Difusión y Divulgación de la Ciencia; Innovación y Desarrollo Regional y Formación de Recursos Humanos.

En este contexto, Gema Mercado Sánchez, explicó que el proyecto anunciado por el gobernador Miguel Alonso Reyes para la construcción del Parque Científico y Tecnológico, se realizará en los dos años que quedan de su gobierno, con el fin de ahondar una política pública de estrategia de desarrollo basada en la ciencia y la tecnología.

Esta política busca vincular sectores y buscar de forma multidisciplinaria la solución a problemas de desarrollo económico, medioambientales, educativos y de telecomunicaciones. 

La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, abundó sobre la política ambiental para lograr un desarrollo sustentable, alineada a las estrategias de Conservación de Ecosistemas y Cuidado del Medio Ambiente y Administración Sustentable del Agua.

Para ello, la Secretaría ejecutó en el periodo que se informa 89 acciones con una inversión total de 90 millones 761 mil 435 pesos, en beneficio de 106 localidades correspondientes a 44 Municipios.

Informó que en materia de Medio Ambiente la Secretaría ejecutó 32 acciones con una inversión total de 58 millones 397 mil 31 pesos, con los que se atendieron a 24 localidades de 19 municipios.

Al considerar las características naturales de Zacatecas entre las cuales se encuentra que es un estado con poco recurso hídrico SAMA elabora estudios y proyectos que permitan abastecer de agua potable a la población del estado.

Con las acciones informadas, la Secretaría trabaja en el cumplimiento de las metas sexenales fijadas, muestra de ello es que actualmente se tiene una cobertura del 95.5 por ciento en agua potable, 64.84 por ciento en saneamiento y el 90 por ciento en alcantarillado.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x