Nicolás Mendoza. El testimonio que hunde a Iguala

* Nicolás Mendoza. El testimonio que hunde a Iguala

* Colofón: Cuauhtémoc Cárdenas “traidor”

* Susurros: En Zinacantepec, Manuel Castrejón a la baja  

* La del estribo: Reverendo hijo de…

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Nicolás Mendoza. El testimonio que hunde a Iguala

Pero no hunde a la población, si a todo un sistema político de corrupción, narcocrimen y sinvergüenza delictiva encabezada por el alcalde prófugo José Luis Abarca Velázquez. Un error político del PRD fue haberlo apoyado, dijo recientemente su presidente Carlos Navarrete, quien dio una disculpa pública al pueblo de Guerrero, uno de los principales cotos perredistas del país y que hoy ponen en entredicho su apoyo al Sol Azteca.

Para el hacedor de las crónicas del Sótano, el error del partido de izquierda se encuentra en nunca haber prestado atención a lo que sucedía en Iguala y haberse dejado llevar por el dicho de su edil.

Uno de los casos más trascendentales sucedió el 30 de mayo del 2013, cuando miembros de la Unidad Popular de Iguala fueron emboscados sobre la carretera a Chilpancingo, al parecer y de acuerdo con versiones oficiales dadas a conocer por el Ayuntamiento, por un grupo criminal. El alcalde refería crímenes políticos luego de que el 4 de julio fueron hallados ejecutados y torturados Arturo Hernández Cardona, líder de la UPI y sus compañeros Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez. El resto de los emboscados y quienes viajaban en una camioneta, Héctor Arrollo Delgado, Efraín Amantes Luna, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Vila y Jimmy Castrejón, están hoy aún, en calidad de desaparecidos. La camioneta fue localizada en un corralón municipal días después.

A raíz de lo ocurrido hace unos días, cuyo saldo conocido son seis personas acribilladas, de las cuales tres resultaron ser estudiantes normalistas, un autobús rafageado y que transportaba al novel equipo de futbol Los Avispones, y donde se ubican los otros tres muertos, además de 20 heridos y más de 40 normalistas desaparecidos, se inició una investigación federal que pone al descubierto la mafia que encabezaba  Abarca Velázquez respaldado por sus vínculos con cárteles como el de Guerreros Unidos.

La periodista Sanjuana Martínez publicó hace un par de días el testimonio ministerial de Nicolás Mendoza Vila, quien declaró ser una de las víctimas de la emboscada a la Unidad Popular de Iguala y que logró escapar. Sólo un fragmento: “…cuatro hombres armados con cuernos de chivos nos estuvieron cuidando esa noche, uno de ellos nos golpeaba con un machete largo, un látigo de alambre y una tabla en forma de una paleta… Al otro día, ya muy noche llegaron tres personas, el presidente municipal de nombre José Luis Abarca Velázquez, al secretario de Seguridad Pública y otra persona que no conozco todas ellas con una cerveza barrilito en la mano. El presidente José Luis Abarca Velázquez, ordena a las personas que nos cuidaban que nos torturen y luego el presidente municipal se dirigió al ingeniero Arturo Hernández Cardona, diciéndole ‘Que tanto estás chingando con el abono, me voy a dar el gusto de matarte’… se lo llevaron a la fosa que estaba más o menos a 10 metros de donde nos tenían y el presidente municipal Abarca Velázquez le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa…”

Colofón: Cuauhtémoc Cárdenas “traidor”

Mientras siguen las investigaciones para determinar si los cuerpos hallados en las fosas son del resto de los integrantes de la UPI o de estudiantes normalistas, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se paró por la manifestación que en el DF se hizo para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Le gritaron: «asesino, asesino, cobarde y traidor» y lo orillaron a salir de la Plaza de la Constitución. El intelectual Adolfo Gilly, quien lo acompañaba, fue descalabrado mientras intentaba protegerlo.

La jugada le salió mal al ingeniero. Mientras el presidente del PRD sale a disculparse, el otro quiere unirse a una causa. Ya ni jode… A veces mejor ni salir de casa. Por cierto, hoy el amanuense perdió el apetito.

Susurros: En Zinacantepec, Manuel Castrejón a la baja

Susurran en los pasillos priistas de Alfredo del Mazo, que aunque el diputado local Manuel Castrejón Morales, se sentía seguro para obtener la candidatura del tricolor para contender por la alcaldía de Zinacantepec, ya fue bajado del camello. Y es que basta una googleada en internet hallar en su perfil público su conocida fama etílica, pleitos callejeros, prepotencia y esa popularidad de conquistador de barrio.

La del estribo: Reverendo hijo de…

Resulta que el buen samaritano y periodista Sergio Macedo, con ese carácter tan voluble que lo caracteriza, entro al salón cantina donde se hallaban varios de sus colegas y les dijo enfadado: “necesito un traje de sacerdote y una máscara de alcalde de Iguala”. ¿Y eso, para qué? “Pues para disfrazarme de reverendo hijo de puta”… Hasta otro Sótano. Twitter: @raulmanduj. [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x