Más de mil 23 mdp han recibido productores de Zacatecas: Sagarpa

Guadalupe, Zac.- Incentivos a la productividad de Proagro Productivo por más de un mil 23 millones de pesos, ha entregado a la fecha en 2014, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a 93 mil 861 productores agrícolas de Zacatecas, como parte del compromiso de transformar el rostro del agro mexicano, en apoyo de las familias que esencialmente laboran en la agricultura de subsistencia.

En representación de Jesús Alberto Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura, Francisco Javier Franco Ávila, director general de Operación y Explotación de Padrones (DGOEP), unidad responsable del componente Proagro Productivo, informó que la población objetivo posee 186 mil 551 predios, con una superficie cultivable de 996 mil 108 hectáreas, de los cuales el 57.2 por ciento son de autoconsumo y transición.

A la fecha, el 95 por ciento de los productores de Zacatecas ha recibido el apoyo de Proagro, y un 82 por ciento acreditó cómo lo utilizaron.

En conferencia de prensa, acompañado de Óscar García Barrón, delegado de la Sagarpa, Franco Ávila precisó que 941 millones 740 mil pesos de los recursos asignados al estado son del ciclo Primavera-Verano; 317 millones de pesos de Otoño-Invierno 2013-2014, y 59 millones más corresponden a ciclos anteriores.

El titular de la DGOEP recordó que las nuevas normas del Proagro Productivo, convirtieron a los subsidios asistencialistas de apoyo directo al campo en incentivos a la productividad, con el propósito de incentivar las inversiones en el agro, generar más empleos, elevar la productividad agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y aumentar la participación de los productos mexicanos en el mercado nacional

Las únicas obligaciones del productor para recibir los incentivos de Proagro antes de la siembra son: Sembrar y acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural más cercano a su predio (CADER), a acreditar o comprobar el uso o destino del incentivo, pues éste debe sólo aplicarse para incrementar la productividad.

Con trámites del Proagro Productivo más simples y sencillos, ahora el productor debe únicamente acudir a la ventanilla de la Sagarpa en caso de tener algún cambio en sus datos y/o predio.

Franco Ávila aclaró que no hay condicionamiento alguno para que el productor reciba el Proagro Productivo. Así lo demuestran los más de dos millones 140 mil productores, en todo el país, que han recibido un monto cercano a los 12 mil 500 millones de pesos, en apoyo a una superficie agrícola de 11 millones 683 mil 258 hectáreas.

El pago anticipado de los incentivos a la productividad, se realiza a través de depósitos a tarjetas de débito personal, o mediante órdenes de pago bancarias.

De acuerdo a las Reglas de Operación del Proagro Productivo, los incentivos se definen por las siguientes cuotas: Mil 500 pesos a los productores de hasta tres hectáreas que están en municipios incluidos en el Programa Nacional México sin Hambre; un mil 300 pesos a los que tienen de tres a cinco hectáreas, estén o no en municipios de la Cruzada, y 963 pesos a los productores de cinco hectáreas en adelante. El máximo de incentivo por persona física es el correspondiente a cien hectáreas.

La verificación de siembras se hace mediantes técnicas de percepción remota, a través de fotos satelitales tomadas en los periodos de siembra, cuando ya se plantó, de acuerdo a las diferentes épocas de cultivo, en cada entidad de la República Mexicana.

Si el predio no ha sido sembrado, el productor debe devolver el incentivo y se someterá a un procedimiento de baja del Padrón del Proagro Productivo.

Francisco Javier Franco Ávila mencionó que un dato refleja que los productores sí están respondiendo y sí están utilizando el incentivo en la productividad agroalimentaria.

De acuerdo a la información más recientes, a nivel nacional el 87.7 por ciento de los tres millones 287 mil trámites de entrega de incentivos hechos en 2014, ya cumplieron el requisito de acreditar el uso del Proagro.

Para productores de hasta cinco hectáreas la acreditación es a la palabra, mediante la firma de un documento bajo protesta de decir verdad; de cinco a 20 hectáreas mediante notas y tickets que cumplan mínimo con los requisitos fiscales, y más de 20 hectáreas con factura digital.

El 44.1 por ciento de los apoyos fueron utilizados para pago de mano de obra, arrendamientos, gastos administrativos, de comercialización y pago de derechos; el 28.4 por ciento, en fertilizantes abonos, correctores y sustratos; el 10 por ciento, semillas y material vegetativo; ocho por ciento en productos fitosanitarios y un 9.4 por ciento en otros.

La conferencia de prensa del director general de Operación y Explotación de Padrones, tuvo lugar en la sala de juntas de la delegación de la Sagarpa, acompañado del titular de la dependencia federal, Óscar García Barrón; del subdelegado Agropecuario, Luis Humberto Sánchez; el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, José María Llamas Caballero, y el jefe de Información y Estadística Agropecuaria, Raúl Hernández Santana.

Posteriormente, Franco Ávila y el delegado Federal de la Sagarpa se trasladaron al Distrito de Desarrollo Rural Zacatecas, presidido por Víctor Manuel Zaldivar Valdez, en donde tuvo lugar un evento de entrega de tarjetas de débito de bancarización.

Ahí, posteriormente, se llevó a cabo una reunión de evaluación del Proagro Productivo, en la que también participaron subdelegados, jefes del programa, jefes de Distrito y jefes CADER.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x