Las trampas de la Ley de Ingresos 2015

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
En el Senado avanza la propuesta de modificar a la baja el precio del barril de petróleo y a la alta el tipo de cambio, como parte del dictamen que realiza de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, que recientemente fue aprobada por los diputados federales.
Los Senadores tienen hasta el 30 de octubre para aprobar el dictamen y este martes, por unanimidad, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos aceptaron disminuir la propuesta del Ejecutivo -que había planteado en 82 dólares por barril y que los diputados ajustaron a 81- para estimarla en 79 dólares el precio del barril de crudo para el próximo año.
Esa reducción generará un impacto de 8 mil 200 millones de dólares, que deberán ser absorbidos o reflejados a la baja en la aprobación del Presupuesto de Egresos en el 2015.
Asimismo, se plantea modificar al alza el tipo de cambio, cuya propuesta original era de 13 pesos por dólar, para dejarla en 13.4 pesos.
De esa forma se desarrolla el análisis de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2015, cuyo proyecto pretende dotar de recursos al sector público por un presupuesto de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, según la propuesta original.
Con los dos cambios mencionados se pretende incrementar los ingresos totales por 26 mil 713. 9 millones de pesos, derivado de mayores ingresos por eficiencias recaudatorias y aprovechamientos.
Pero recordemos lo que a mediados de este mes aprobó la Cámara de Diputados, para conceptualizar y dimensionar los alcances del paquete económico que está en análisis.
El primer acuerdo global fue buscar una “bolsa” de recursos por 65 mil millones de pesos, para compensar los principales faltantes en el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo. Esa “bolsa” se integraría con 25 mil millones de mayores ingresos y 40 mil millones de pesos de reasignaciones dentro del presupuesto.
Para concluir la primera etapa de la negociación, correspondiente a la Ley de Ingresos, se acordó modificar dos de los supuestos básicos del marco macroeconómico incluido en los Criterios Generales de Política Económica y, como ya dijimos, fue bajar el precio del petróleo (por el estancamiento en los mercados internacionales) y subir el tipo de cambio (modificación que se hace anticipando la política monetaria de Estados Unidos).
Es decir, los ingresos petroleros, como resultado del menor precio del petróleo y del mayor tipo de cambio, se incrementan en 20,521.8 millones de pesos. De ese monto, 12,979.2 millones serán captados por el Gobierno Federal, y los restantes 7,542.6 millones de pesos aumentarán los ingresos propios de PEMEX.
Entre otras cosas, se estima una mayor recaudación a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por 5,491.2 millones de pesos.
También se incluye una mayor captación mediante el concepto “otros” de “otros” de Aprovechamientos, por 12,601.1 millones de pesos. Estos ingresos pueden considerarse ficticios, ya que tendrán su origen en una utilización de disponibilidades financieras ya existentes, es decir, que se trata de ingresos generados antes de 2015.
Sin embargo, es necesario hacer un estudio detallado de las repercusiones que tendrán los llamados “ajustes” escondidos y que necesariamente deberán efectuarse en el presupuesto, obligados por distintas leyes.
Entre ellos me referiré específicamente a los 26 mil 713.9 millones de pesos de mayores ingresos, de los cuales 11 mil 908.3 millones ya tienen un destino específico. Ello significa que los Diputados sólo pudieron distribuir los restantes 14 mil 805.6 millones de pesos en los rubros presupuestales que consideren pertinentes.
La nueva figura de Empresa Productiva del Estado, asignada a PEMEX, sólo le exige un tope de endeudamiento, los 7 mil 542.6 millones de pesos de mayores ingresos propios serán utilizados para incrementar su gasto y no aumentar su superávit, como anteriormente se hacía.
Ojo con el acuerdo de contar con un tipo de cambio más elevado, pues ello implica un mayor gasto en los intereses de la deuda externa, los cuales están denominados en moneda extranjera, por un monto estimado en 3 mil 128.6 millones de pesos.
Ante estos cambios y debido a las circunstancias económicas del país y las que se viven a nivel internacional es necesario estar muy atento a los cambios que se generarán en la Ley de Ingresos, a fin de disminuir lo más posible los efectos negativos que pudieran darse.
*Representante del PRD ante el INE
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x