Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Reducción de Policías

De cara a la celebración del Día del Servidor Público, cientos de ellos que hasta el momento trabajan como policías en distintas corporaciones del estado, dejarán de serlo por haber reprobado en su momento el llamado examen de confianza.

En el caso de Jerez, aunque nadie da cifras exactas, unos dicen que serán cerca de 60 otros que alrededor de 80, es una cantidad considerable los que tendrán que ser separados del cargo a más tardar el último día de octubre, es decir la próxima semana.

Ciertamente, el municipio no tiene responsabilidad directa en la situación y sólo le quedó acatar de manera institucional una disposición superior y sobre todo, cargar con el fuerte compromiso de liquidar a este grupo de trabajadores que estarán desempleados a partir del primer día de noviembre.

Listos para cubrir las vacantes

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Samuel Berumen de la Torre, la situación no se tornará caótica, debido a que se ha solicitado el apoyo del Ejército y la Policía Estatal Preventiva (PEV), en un acuerdo de colaboración.

Señala asimismo, que existen cerca de 60 solicitudes como respuesta a una primera convocatoria, para tratar de llenar las vacantes, aunque tendrán que sujetarse a las nuevas reglas, a capacitación y sobre todo a la aprobación de los exámenes.

Señala que si bien el problema para la liquidación se está presentando en todos los municipios, por falta de recursos, en Jerez se previno la situación con el préstamo que a inicios de este mes autorizó el Cabildo y se destinarán dos millones de pesos para el finiquito respectivo de acuerdo a lo que la ley establece.

No se descartan reacciones

Pero por otra parte, está latente la posibilidad de que se desate una movilización por parte de elementos de la policía preventiva o por lo menos que algunos decidan recurrir a instancias legales por que consideren que su inminente separación del cargo no esté del todo justificada o porque lo que les pretenden dar por su retiro, es insignificante, pues algunos tienen más de 20 años de servicio y cargos de mando superior.

Y aunque no siempre se trata de personajes que sean muy bien vistos por la sociedad y pocas personas apuestan por meter las manos al fuego, en política todo se vale y no faltará quien les aliente para que emprendan alguna movilización que pueda desestabilizar al gobierno municipal, así es que no es difícil pronosticar que estamos ante una posible y nueva acción de resistencia, que seguramente en el gobierno municipal ya debieron identificar y pueden prevenir, claro siempre y cuando los asesores no apuesten, como en otras ocasiones, a ir contra la lógica.

Y hablando del Día del Servidor Público, la fiesta correspondiente a este año, podría desarrollarse en un ambiente de tensión política, debido por un lado, a la intromisión del Gobierno Municipal en la vida institucional del Sindicato; recordemos que hace unas semanas se intentó desconocer al representante Miguel Martínez Olavarría y, por otra parte, el manifiesto deseo de venganza de quienes ostentan alguna cartera en el comité ejecutivo estatal y que en ese afán de cobrar viejas cuentas, se llevaron de corbata al propio presidente municipal.

Tal vez la cantidad y calidad de los regalos que se rifen en el evento, pueda ser suficiente para cerrar las heridas, pero mucho dependerá la madurez y el respeto a las instituciones, para que se pueda desarrollar la fiesta en paz, pues recordemos que la base trabajadora, de alguna manera se ha abstenido de emprender otro tipo de acciones, no obstante las presiones que el propio dirigente recibe, para que de una vez por todas se procesada a la toma de la presidencia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x