Inicia el proceso electoral 2015

JUAN GÓMEZ

Este martes el Instituto Nacional Electoral se “estrenará” con el arranque del proceso federal electoral 2015, mediante el cual se renovará la Cámara de Diputados (500), pero también se llevarán a cabo 18 elecciones locales (nueve para gobernador), se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales.

El INE que preside Lorenzo Córdova Vianello ya pasó su primera prueba de fuego al organizar la elección de consejeros y congresistas del Partido de la Revolución Democrática, quienes este fin de semana eligieron a su nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, al guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz.

El nuevo líder perredista que fue postulado por Nueva Izquierda (mejor conocida como “Los Chuchos”) logró una amplia mayoría sobre las corrientes opositoras, en el IX Consejo Nacional del PRD en donde también se eligió a Héctor Bautista como secretario general.

La expresión Nueva Izquierda logró más del 60 por ciento de posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo que se traduce en el control de siete carteras, mientras que Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, conquistó solo tres espacios al igual que Foro Nuevo Sol de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.

El resto de las carteras se las repartieron Alternativa Democrática Nacional con cuatro espacios y la Secretaría General; Vanguardia Progresista de Miguel Mancera logró una secretaría, al igual que Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard y Patria Digna de Carlos Sotelo.

Los Chuchos hicieron una alianza con los gobernadores perredistas y lograron dividir al resto de las corrientes perredistas, lo que generó, una gran inconformidad entre el bando derrotado.

¿Cómo repercutirá este triunfo perredista en Zacatecas? ¿Quiénes serán los candidatos a una diputación federal?

En principio de cuentas, el triunfo de Carlos Navarrete fortalece la estrategia para llevar a la cúpula dirigente a Arturo Ortiz Méndez, a quien el actual dirigente Gerardo Espinoza Solis ha apoyado en la perspectiva de dejar una herencia que no le represente un conflicto administrativo, y le permita transitar a una eventual candidatura por una diputación federal por el Distrito II con cabecera en Jerez.

Durante su gira proselitista a Zacatecas, el actual líder perredista, Gerardo Espinoza, otorgó todo el apoyo en la movilización a Navarrete Ruiz, por lo que espera seguramente que este le corresponda con el apoyo para lograr la candidatura.

En la ruta de posibles candidaturas se encuentran también Miguel Torres, presidente municipal de Villanueva; Rafael Flores Mendoza, diputado local; José Narro Céspedes, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas; Eleuterio Ramos, alcalde Valparaíso, entre otros.

Sin embargo, el gran fantasma que hoy tiene el perredismo nacional y zacatecano se llama Morena, porque al ser aceptada y aprobada su inclusión como partido político nacional, competirá con determinación en los comicios del 2015, proceso en el que no deberá ir en coalición con ningún partido, pero será un momento en el que podrían generarse escisiones en el Sol Azteca que serían capitalizados por Andrés Manuel López Obrador.

En este momento, el PRD está debilitado por los escándalos mediáticos y por la creciente inseguridad en el estado de Guerrero que gobierna el ex priista Ángel Aguirre Rivero, quien ha sido rebasado por los casos de violencia en Iguala y Acapulco.

Hay que recordar que Aguirre Rivero relevó en la gubernatura al priista Rubén Figueroa Alcocer por la matanza en Aguas Blancas, pero el secuestro de normalistas en Iguala y la vinculación del alcalde, José Luis Abarca Velásquez, con la delincuencia organizada, podría ser el factor que definiera su salida del gobierno de Guerrero, a donde llegó postulado por el PRD en el año 2011.

Pero en Acción Nacional, las cosas no marchan en la vereda de la estabilidad. Luego de un proceso desgastante en la elección de su nueva dirigencia, el triunfador de la contienda Gustavo Madero Muñoz convocó el pasado 30 de septiembre a la Comisión Permanente del Consejo Nacional blanquiazul, para solicitar su separación del CEN panista y poder estar en condiciones de contender (por la vía plurinominal, claro), a una diputación federal en el primer fin de semana de junio de 2015.

Mientras tanto, el queretano Ricardo Anaya, secretario general de dicho partido, asumió las funciones de dirigente. Será la Comisión Permanente la que determine en los próximos días si ratifica o designa a un nuevo dirigente para que cumpla el período estatutario.

El panismo en Zacatecas no atraviesa por su mejor momento y tampoco se vislumbra la tan anhelada unidad. Uno de sus principales líderes, José Isabel Trejo Reyes, actual coordinador de la fracción parlamentaria en San Lázaro, tiene más motivaciones para presentarse públicamente al lado de su compañero diputado Tomás Torres Mercado, del Verde Ecologista de México y vicepresidente de la Mesa Directiva en el congreso federal, que junto al dirigente zacatecano, Arturo López de Lara.

La pareja Chabelo-Tomás despierta suspicacias en la sucesión gubernamental zacatecana que podría inclinar la balanza a favor de un candidato del Partido Verde Ecologista de México, pero antes, tendrán que resolver su permanencia en la política nacional.

Pero de antemano no se vislumbra un reacomodo que fortalezca a estos dos partidos en el contexto nacional o local, en un escenario que tampoco favorece la seguridad, el crecimiento económico y la estabilidad de un país gobernado por el Partido Revolucionario Institucional.

En el escenario del financiamiento para las elecciones del 2015 el panorama no es favorable para el Instituto Nacional Electoral, el cual solicitó para el próximo año, 18 mil 572.4 millones de pesos, lo que representa apenas un cuatro por ciento más que el presupuesto ejercido en 2012 cuando también se registraron elecciones. La diferencia es que el próximo año habrá tres partidos más en la contienda.

En Zacatecas, los partidos políticos con registro previo a los tres que se incorporan, obtendrán un financiamiento menor, lo que los pondrá en seria desventaja ante el Revolucionario Institucional. Habría que agregar también las multas que el Instituto Electoral de Zacatecas (IEZ) les impuso, derivado de sanciones de los procesos electorales pasados.

La oposición llegará también dividida y con pocos recursos económicos en la contienda electoral del 2015, con tres invitados más.

¿En el PRI no habrá divisiones ni disputas por las candidaturas?

Al tiempo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x