Inaugurado el Festival Internacional de la Narración Oral Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de entablar un diálogo significativo entre culturas de diversas latitudes a través de la palabra, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, inauguró el 10 Festival Internacional de la Narración Oral Zacatecas 2014.

El titular del IZC dio la bienvenida a los 30 narradores provenientes de los 11 países participantes, así como a los asistentes que cada año se dan cita con la palabra.

Acompañado de Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación; María Eugenia Márquez, directora artística del FINOZ, y Alfredo Salazar, secretario de Gobierno Municipal, el titular del IZC dijo que este encuentro es “un camino para fortalecer la identidad y recuperar la comunicación”.

El Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas 2014, además de empatar actividades con las del Foro Iberoamericano de la Lengua Española, también lo hará en esta emisión con la X Bienal Internacional de Radio.

Así, en la víspera de llevarse a cabo el encuentro radiofónico en su décima edición, el funcionario de cultura y el directivo de Radio Educación, firmaron un convenio de hermanamiento de actividades con la finalidad de refrendar el trabajo institucional que beneficie a ambas instancias.

El FINOZ 2014, como cada año, tendrá como sede diversos escenarios públicos, educativos y culturales de la capital así como de algunos municipios con el objetivo de fortalecer la identidad y recuperar la comunicación en sus diversas modalidades.

Con el Teatro Fernando Calderón como escenario, y previo a la ceremonia de inauguración, se presentaron los cuentacuentos Yoshi Hioki de Japón, Carolina Rueda de Colombia, Liliana Cinetto de Argentina, Lucho Ramírez de Perú, Nancy Machado de Venezuela, entre otros.

“La historias contadas son como flores de loto: al narrarse florecen en su proceso”, relató el nipón Yoshi Hioki en esta fiesta de la oralidad que, también en esta emisión, reúne a los narradores más importantes de este importante y esperado festival.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x