Flora y fauna de México ha sido sobreexplotada: David Monreal

México, DF.- Ante el manejo irresponsable y la sobreexplotación de la flora y la fauna de nuestro país, el Senador de la República, David Monreal Ávila aseveró que debe modificarse la legislación penal federal para prevenir y en su caso eliminar los riesgos que tiene la sobreexplotación ilegal de la flora o fauna silvestre viva o muerta, al mismo tiempo debe proteger a los animales silvestres en peligro de extinción como las que no se encuentran en peligro de desaparecer.

Al presentar una iniciativa de ley en este tenor, el legislador federal sostuvo que la defensa del medio ambiente y la biodiversidad requiere de sanciones más severas a quienes realicen delitos ambientales.

Refirió que desde que apareció el ser humano en la tierra ha utilizado las pieles, carne y productos derivados de los animales para su alimento, vestido y vivienda, es decir, el hombre desde siempre ha manipulado a su placer los recursos naturales y ecosistema del planeta tierra.

Sin embargo, a través de los años dichas prácticas se realizaron de manera irresponsable e irracional, a tal grado que la industria peletera lucra con las pieles, plumas y otros subproductos animales para realizar abrigos, bolsa de mujer, zapatos, cinturones, etcétera.

Lamentó que la industria peletera cobre anualmente la vida de 20 millones de animales salvajes cazados en trampas y de 40 millones de animales criados en granjas, es indiscutible que el hombre es el principal enemigo de los animales pues con acciones como el comercio ilegal y caza de especies han provocado que varios animales se encuentren en peligro de extinción.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), señala que el tráfico ilegal de vida silvestre ocupa el cuarto lugar en la lista de actividades ilícitas del crimen organizado en el mundo, para México este fenómeno representa una grave amenaza, toda vez que se concentra el 10 por ciento de la biodiversidad de especies de flora y fauna a nivel mundial.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó el 6 de marzo de 2014, en el Diario Oficial de la Federación una lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación, es importante mencionar que no es una lista de especies en riesgo, sino de especies que ofrecen oportunidades para dar mayor alcance a los esfuerzos de conservación.

Dicha lista fue elaborada con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos para su conservación y recuperación, y con ello la de ecosistemas, hábitat y especies con los que se encuentran asociadas para asegurar la permanencia, integridad ecológica y viabilidad evolutiva de la biodiversidad.

Algunos de los animales considerados en peligro de extinción son el jaguar, la tortuga caguama, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el oso negro, la vaquita marina, el manatí de las Antillas, el lobo mexicano, el conejo de los volcanes y el tapir. Estas especies tienen algunas de las poblaciones con el menor número de ejemplares que van desde los 20 hasta los 12,000 aproximadamente.

Con dichas acciones es innegable que el Estado mexicano trabaja para contrarrestar el tráfico ilegal de la vida silvestre; sin embargo, todavía hay mucho trabajo por realizar pues como lo menciona la PROFEPA, el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre es el cuarto ilícito que genera mayores ganancias, y por cierto, además de ser un acto de crueldad, constituye una amenaza al equilibrio ecológico.

Las especies mexicanas en el mercado ilegal tienen un costo de entre seis mil y 45 mil pesos, el costo se incrementa en el mercado internacional, donde puede alcanzar un costo de 500 y 600 mil pesos, por un ciervo, la guacamaya verde se cotiza en tres mil pesos, pero su precio en la reventa se incrementa hasta en 400 mil pesos; el loro de cabeza amarilla llega a cotizar en 300 mil; el tucán pecho amarillo tiene un precio de 600 mil y un por un mono araña pagan hasta 150 mil pesos. Se calcula que por cada loro, perico o guacamaya que es agarrado de manera ilegal, mueren entre cinco y diez durante todo el proceso comercial.

La riqueza biológica con la que cuenta México, ha propiciado el comercio y utilización de la vida silvestre de manera ilegal y discriminada, la irracionalidad con la que se sobre explota la vida silvestre ya es insostenible se está perdiendo de manera muy acelerada especies nativas, como la paloma de Isla Socorro, el oso pardo o el lobo mexicano y muchas otras se encuentran en categoría de riesgo.

El tráfico ilegal de fauna silvestre es un problema que se debe atender a nivel mundial, pues dicha práctica no sólo afecta a los animales sino también al ser humano, pues con ella se pone en peligro la vida de los ecosistemas naturales.

Derivado de lo anterior la legislación penal federal debe prevenir y en su caso eliminar los riesgos que tiene la sobreexplotación ilegal de la flora o fauna silvestre viva o muerta, al mismo tiempo debe proteger a los animales silvestres en peligro de extinción como las que no se encuentran en peligro de desaparecer.

La defensa del medio ambiente y la biodiversidad requiere de sanciones más severas a quienes realicen delitos ambientales, en este caso tráfico y maltrato de animales, por tal razón, se propone elevar de cinco a nueve años de prisión a quien trafique con recursos forestales, flora o fauna silvestre viva o muerta, sus productos o derivados, finalizó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x