Festival de las Calaveras de Zacatecas tras su identidad propia: Gustavo Salinas

Zacatecas, Zac.- Con los objetivos de mantener, promover y enaltecer la tradición popular mexicana de Día de Muertos, a través del arte, fue dado a conocer el programa general de actividades del Tercer3er. Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños.

Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, acompañado de Alfredo Ávila Mercado, secretario del Consejo Directivo de Cámara de Comercio de Zacatecas (Canacozac) dijo que esta festividad, a tres años de consolidarse, “ha logrado una identidad y proyección propia”.

También mencionó que ante la gama de festivales que el país ofrece con la temática de la muerte, el del estado se celebra con el firme propósito de que la sociedad civil participe de las tradiciones y las enaltezca a través de la creación y la inventiva.

Así, bajo la iniciativa del IZC, en coordinación con la y Radio Zacatecas, las actividades que en esta emisión enmarcarán el Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños destaca la participación de artistas locales y de Guadalajara como Xempa, Maika Teatro, Tassarba, entre otros.

Con teatro, danza, espectáculos multidisciplinarios, exposiciones, altares, talleres, certámenes de calaveras literarias, altares de muertos y carros alegóricos, el 3er. Festival de Día de Muertos se desarrollará en escenarios como el Centro Cultural Ciudadela del Arte, Cineteca Zacatecas, Templo de Santo Domingo, Portal de las Flores, entre otros.

Entre las actividades que esta festividad ofrecerá destacan la degustación del monumental Pan de Muerto que, por año consecutivo, elaborará la Universidad de la Vera-Cruz (UVC) así como la magna exposición de Calaveras 2014, en coordinación con la Casa Municipal de Cultura.

Del mismo modo, Radio Zacatecas se sumará a la celebración con una transmisión de la obra teatral Macario, el ahijado de la muerte, que fue grabada por el equipo técnico de la emisora en el marco conmemorativo del Centenario de la Toma de Zacatecas, así como un ciclo de leyendas y una emisión especial de lectura de calaveras literarias.

Las actividades del 3er. Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños serán gratuitas e incluye a municipios como Guadalupe y Fresnillo con el objetivo, también, de posicionar a Zacatecas como un estado rico en expresiones que preservan el culto a las tradiciones.

A la presentación del programa ante los medios de comunicación local también asistieron Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas; Dulce Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación Cultural del IZC; y Susana Palacios, coordinadora del departamento de Culturas Populares del IZC.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x