En Zacatecas muere una mujer a la semana por cáncer de mama: SSZ

Zacatecas, Zac.- A nivel mundial, cada minuto una mujer pierde la vida por cáncer de mama. En México, cada año este padecimiento cobra la vida de cinco mil mujeres, y en Zacatecas, cada semana muere una mujer.

Los datos anteriores fueron dados a conocer por Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud (SSZ), quien a invitación de la diputada Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la Comisión de Salud de la 61 Legislatura, ofreció una conferencia magistral sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad que durante el 2013, en la entidad, ocasionó la muerte de 76 mujeres; hasta agosto del presente 2014, ya se han contabilizado 41 decesos.

Abel Zapata informó que lamentablemente la incidencia del cáncer ha ido en aumento desde 2006, y Zacatecas se encuentra ubicado por encima de la media nacional en la tasa de mortandad por este padecimiento, ocupando el lugar número 13 en el país; aunque en contra parte, se ocupa el último lugar en el número de muertes por cáncer cervicouterino.

Otro dato revelador es que la mayor tasa de mortalidad se ubica en el sector poblacional de entre los 45 y los 69 años. También en 2012 murieron 43 mujeres de entre 15 y 29 años de edad.

El subdirector de Salud Reproductiva enfatizó que cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, se pueden salvar muchas vidas.

Entre los factores de riesgo están el tener historial familiar de cáncer, no haber tenido embarazos, tener más de 40 años, haber tenido el primer embarazo después de los 30 años, tabaquismo, alcoholismo y padecer obesidad entre otros.

Por su parte, la diputada Guadalupe Medina, quien estuvo acompañada por los legisladores Mario Cervantes y José Luis Figueroa, dijo que con este tipo de campañas se pretende brindar orientación valiosa sobre los beneficios de la exploración de senos a la población que así lo desee, a fin de que gocen de buena salud.

Al finalizar la conferencia, trabajadoras del Poder Legislativo, y población en general que acudió a la conferencia, pudieron acceder a las unidades móviles de exploración de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, que se encontraban al exterior del recinto legislativo.

Las unidades móviles también ofrecieron gratuitamente el estudio de gabinete conocido como mastografía, útil en el diagnóstico del padecimiento.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x