En Zacatecas, cuatro de cada 10 mujeres viven en zona rural: Semujer

Zacatecas, Zac.- La secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, reconoció el impacto que tiene el trabajo de las mujeres rurales en el desarrollo de Zacatecas, y dijo que la dependencia a su cargo siempre trabaja cerca de ellas.

Destacó la necesidad de llevar a la población femenina rural los programas gubernamentales, a fin de proporcionarles información y apoyos necesarios para promover su desarrollo económico y aprovechar al máximo su capacidad emprendedora.

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) conmemora el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con un programa de conferencias y talleres que se desarrollará, durante ésta y la próxima semana, en ocho municipios.

La funcionaria estatal refirió que el 15.4 de la población femenina económicamente activa en el país pertenece al medio rural, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De ahí la necesidad -agregó- de informarles a detalle sobre los programas gubernamentales para incentivar su empoderamiento económico, en especial en Zacatecas, donde cuatro de cada 10 mujeres viven en localidades rurales.

En el campo, las zacatecanas desempeñan diversos roles (madre, jefa de familia, campesinas y empresarias). Por eso requieren servicios específicos acordes con sus condiciones de vida, entre éstos, los referentes a salud y educación.

Frente a esa problemática específica, la Secretaría de las Mujeres desarrolla este ciclo de talleres y conferencias en los municipios, a fin de reconocer el trabajo de las zacatecanas en el ámbito rural.

Las capacitaciones comenzaron en Pánuco y Juchipila. En lo que resta de la presente semana y la próxima, personal del Departamento de Capacitación visitará Villa García, Río Grande, Guadalupe, Villa González Ortega, Chalchihuites y Valparaíso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x