En Zacatecas, 167 casos de hepatitis en menores de 14 años

Zacatecas, Zac.- El director de Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, informó que en la entidad se han registrado hasta el momento 167 casos de hepatitis que se han dado principalmente entre escolares de los cinco a 14 años.

Durante su comparecencia ante diputados locales, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, y a pregunta expresa de los integrantes del Legislativo local, reconoció que son ocho los municipios afectados por esta enfermedad.

Indicó que el mayor número de casos se presentó en el municipio de Fresnillo, seguido de Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza, Jerez, Guadalupe, Zacatecas y Villa Hidalgo, entre otros.

Ante los legisladores del ala oficial, ya que nuevamente la oposición no acudió, reveló que de las 200 unidades de atención comunitaria, al menos ocho, José María Pino Méndez, San José Castellanos, González Ortega, San José de Ranchos y San Tiburcio, no cuentan con médico, ya que «no les parece atractivo laborar en los pueblos. Llegan y a los tres días renuncian».

Y a diferencia de la percepción social, Raúl Estrada dijo que existe «un déficit de pasantes», de ahí que solo para este año se requieren 143 y disponibles sólo hay 111.

Asimismo, señaló que el 95.5 por ciento de la población cuenta con Seguro Popular, lo que equivale a 930 mil personas y esto a su vez es igual al 59.4 por ciento de la población total de la entidad.

Estrada Day destacó la inversión de 156 millones de pesos para el abasto de medicamentos, a los que se sumaron 90 millones, más para la adquisición de materiales de curación, ya que si bien se manejaban poco más de 600 medicinas del cuadro básico, se detectó que al menos 70 mil personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se surtían en los SSZ, .

En cuanto a la cobertura de vacunación, expuso que es del 95 por ciento en niños y niñas menores de un año, en tanto el 98 por ciento corresponde a infantes menores de cinco años.

Al hablar sobre el cáncer mamario especificó que se han aplicado en cuatro años un total de 15 mil 583 mastografías, en las que se detectaron 70 casos sospechosos, a los que se les da seguimiento; y de los cuales 43 fueron confirmados y reciben tratamiento.

El funcionario agregó que 992 pacientes fueron beneficiados con atención de padecimientos catastróficos como cáncer infantil y mamario, VIH/Sida e infartos; en tanto que 909 pacientes menores de cinco años se apoyaron con el seguro médico Siglo XXI.

Ante los legisladores detalló que un presupuesto de 8.5 millones de pesos, se destinó en beneficio de mil 842 personas con medicamentos oncológicos, prótesis externas, sesiones de radioterapia y hemodiálisis, entre otros.

Estrada Day destacó la ampliación de infraestructura de salud, con la construcción de hospitales en Sombrerete, Guadalupe, Concepción del Oro, Pinos, Loreto y Genaro Codina.

A ello se suma el inicio de la edificación de centros de salud en Sain Alto y Villa Hidalgo; amén de los que en breve se iniciarán en comunidades de Tlaltenango, Zacatecas, Villa González Ortega, Pánuco y Vetagrande.

Agregó que se dio seguridad laboral a 592 trabajadores que entraron en el proceso de formalización, con inversión de 60 millones de pesos; y se recategorizó a 29 químicos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x