El lunes inicia intervención en La Alameda; Rafael Sánchez

Zacatecas, Zac.- Rafael Sánchez Preza, informó que la Junta de Protección y Conservación de Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, aprobó el proyecto de intervención arquitectónica de La Alameda.

Por esta razón, los trabajos iniciarán el próximo lunes 20 de octubre en punto de las 06:00 horas. Se tiene proyectado concluyan el 31 de marzo.

El funcionario estatal explicó que debido a que la Secretaría de Infraestructura atendió todos los criterios internacionales que se exige en la intervención de un lugar denominado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Junta a su cargo aprobó el proyecto.

Para la aprobación, explicó, se escucharon las propuestas y posturas de instituciones como ICOMOS Mexicano, INAH, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Peritos Valuadores, Colegio de Notarios, Sociedad Civil Organizada y vecinos.

Las propuestas y recomendaciones fueron compiladas y como resultado, este jueves se anunció que el proyecto arquitectónico se realizará únicamente en La Alameda y la rehabilitación de la Avenida Torreón, será cancelada, a fin de no afectar la economía de los comerciantes de esta vialidad.

El proyecto estará a cargo de la empresa zacatecana Cathedral y lo realizará en cinco fases: rehabilitación de infraestructura; equipamiento urbano; integración y restauración de elementos constructivos y ornamentales; sostenibilidad medioambiental y, la re-expresión cultural.

La etapa de rehabilitación de infraestructura  contará con acciones en la red de agua potable, drenaje sanitario, pluvial, alcantarillado, consolidación de bóvedas, red de alumbrado público, cableado subterráneo y red de riego por aspersión y cisternas.

Nivelación de pisos, incorporación de señalética y baños públicos, instalación de un Centro de Vigilancia y mejoramiento de fachadas son parte de las acciones a realizar en la segunda fase, explicó Sánchez Preza.

La tercera etapa, detalló el funcionario, respeta todos los elementos arquitectónicos que existen hoy en día en La Alameda, producto de diferentes épocas de la historia de este inmueble.

El tratamiento y erradicación de fauna y flora nociva, fumigación y mantenimiento, regeneración de estratos bajos, arbustiva y sustitución de árboles muertos, conforman las acciones de la cuarta fase.

Finalmente, se restaurará el monumento Francisco García Salinas, el busto de la maestra Beatriz González Ortega, se reubicará en un espacio cercano a la casa de la homenajeada y a propuesta de Manuel Felguérez, se edificará una nueva escultura.

La CFE, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y la JIAPAZ, serán las dependencias que trabajarán de manera coordinada para supervisar la correcta intervención de La Alameda.

Para ello se creó un organigrama en el que participarán por la CFE, los ingenieros César Salcedo Madera, Ubaldo Ruelas Nájera y Jesús Rivera; por JIAPAZ, Jesús Ramos Romero, José de Jesús Reyes Flores y Jorge Nava de León.

Por parte de SAMA fueron designados como responsables Ricardo Montañez Lugo, por la empresa Cathedral, César Omar Ordaz Garay, quien coordinará cada una de las áreas que son ingenierías hidrosanitarias, eléctricas, estructurales, arquitectura, restauración y biótica.

Por parte de la Junta de Monumentos, Rafael Sánchez Preza coordinará los trabajos de supervisión del equipo de ingenieros y arquitectos que vigilarán la correcta ejecución de las acciones en cada uno de los rubros.

Finalmente, por parte de la Secretaría de Infraestructura coordinará los esfuerzos el titular de la dependencia, Mario Rodríguez Márquez.

A partir del próximo lunes, la dirección de Tránsito del Estado, procederá a cerrar el paso vehicular a La Alameda Trinidad García de la Cadena y la empresa Cathedral colocará el andamiaje con el que se prohibirá el acceso libre.

A fin de atender las solicitudes de los vecinos de La Alameda, el proyecto contempla la disposición de estacionamientos públicos y privados de manera gratuita para quienes habitan esta zona del centro de la capital; el ingreso será regulado mediante gafetes.

Con el objetivo de socializar el proyecto de manera semanal se realizará una reunión abierta al público en general para informar sobre los avances del proyecto, y este ejercicio iniciará el próximo martes 21 de octubre en punto de las 19:00 horas en el Salón Arcángel del Hotel El Mesón de Jobito.

La jornada de trabajo será de las 8:00 a las 20:00 horas, de lunes a domingo, y la empresa estará encargada de mantener limpia la zona de trabajo para evitar molestias entre los transeúntes.

Finalmente, informó a los vecinos que los servicios de energía eléctrica y agua potable, estarán garantizados durante el tiempo que dure la obra.

Acompañado por el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, al finalizar la conferencia de prensa los funcionarios estatales contestaron las preguntas de los diferentes medios de comunicación que se dieron cita.

LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x