El hidrógeno funciona para generar energía y salud: Guillermo Durón

* El zacatecano preside la Asociación Nacional del Hidrógeno

Zacatecas, Zac.- El maestro Sergio Guillermo Durón Torres, docente investigador en la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue nombrado presidente de la Asociación Nacional del Hidrógeno.

El universitario zacatecano informó que los objetivos del organismo, nacido hace 15 años son: Difundir y promover el uso del hidrógeno como un combustible, las tecnologías asociadas, además de formar recursos humanos de alta calidad en relación al empleo de este elemento en el país y los beneficios que implica.

Acerca de esto último, explicó que cuando se usa como combustible, el hidrógeno no contamina, a diferencia de los combustibles fósiles que generan grandes cantidades de dióxido de carbono y otros contaminantes.

“Utilizar el hidrógeno como combustible –aseveró– traería beneficios inmediatos a la sociedad mexicana”.

Al referirse a los logros del organismo, el investigador subrayó que ahora que está en boga la cuestión de la Reforma Energética, gracias a la gestión de varios de sus miembros, se consiguió que en las leyes de energía mexicanas aparezca el hidrógeno como un combustible.

Las compañías productoras de automóviles –-agregó– ya cuentan con un prototipo que funciona con base en el hidrógeno, considerando que los combustibles derivados del petróleo van a agotarse o van a ser de difícil acceso, debido al costo que cada vez es más grande.

Durón Torres dio a conocer, por otra parte, que el Laboratorio de Fuentes Alternas de Energía y Electroquímica de la Unidad de Ciencias Químicas de nuestra Máxima Casa de Estudios, el cual está a su cargo, realiza investigaciones para generar, a un costo menor, nuevos materiales: Paneles solares, un sistema eólico, interconexiones en tipos de energías alternas y dispositivos.

Además de contar con la infraestructura necesaria, este laboratorio ha relacionado las investigaciones electroquímicas con la parte biológica y de investigación médica: Lo que funciona para generar energía – afirmó–, también funciona para hacer detección de virus, como el de papiloma humano, basado en el diseño de sensores a través de ADN.

Para concluir, señaló que una de las próximas actividades de la Asociación es un congreso internacional, con investigadores de Estados Unidos, Japón, Corea, Francia e Italia, entre otros países, los cuales vendrán a compartir sus experiencias respecto a la utilización del hidrógeno como combustible.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x