Dice titular de Semujer que con cursos y talleres logrará la equidad de género

Zacatecas, Zac.- Con el apoyo del gobierno federal, en Zacatecas aumentó en 400 por ciento el número de espacios especializados para atender la violencia contra las mujeres, afirmó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Angélica Núñez Rodríguez.

La funcionaria estatal puntualizó que gracias al apoyo de los institutos nacionales de las Mujeres y de Desarrollo Social, se logró llegar a los municipios de Sombrerete, Loreto, Tlaltenango, Valparaíso, Guadalupe, Concepción del Oro, Jalpa y Pinos, llevando a las zacatecanas servicios profesionales.

Al comparecer esta tarde ante los integrantes del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, destacó que en los cuatro años de la administración zacatecana se otorgaron 25.5 millones de pesos en créditos para mujeres.

Con dicho presupuesto se dieron préstamos a un mil 797 zacatecanas, las cuales iniciaron micronegocios y con ello se fortaleció su desarrollo económico.

Núñez Rodríguez manifestó que resultado de la disposición de la Secretaría de Economía estatal la distribución de créditos que otorga se oferta el 50 por ciento a las mujeres y a los varones.

En ese sentido, durante su comparecencia, de casi cuatro horas, ante el Poder Legislativo, enfatizó el trabajo realizado por la dependencia que encabeza para garantizar la procuración y administración de justicia a las zacatecanas.

A fin de lograr el anterior objetivo, indicó que en vinculación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se capacitó a jueces, ministerios públicos, así como policías estatales y municipales en perspectiva de género.

Además, con cuatro unidades itinerantes que recorren los 58 municipios se sensibilizó sobre la igualdad entre mujeres y hombres a casi 10 mil personas, y se llevó a cabo una campaña mediática estatal de prevención de la violencia contra las mujeres

La secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, destacó las acciones emprendidas en favor de la población femenina de Zacatecas, todas ellas respaldadas en disposiciones internacionales y nacionales.

En ese sentido, manifestó que en estos cuatro años fueron otorgados mil 797 créditos, por un monto de 25.5 millones de pesos, para promover el empoderamiento económico de las zacatecanas.

En la promoción de una cultura de la igualdad entre hombres y mujeres, así como para garantizar el acceso de las zacatecanas a la justicia, se llevaron a cabo diplomados, cursos y talleres dirigidos a funcionarios estatales, policías, jueces y ministerios públicos.

Dichas acciones se ejecutaron con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Desarrollo Social e instituciones gubernamentales del estado y municipios.

Gracias a ese respaldo federal se incrementaron, en 400 por ciento, los espacios para la atención a la violencia contra las mujeres en la entidad, llegando a los municipios de Sombrerete, Loreto, Tlaltenango, Valparaíso, Guadalupe, Concepción del Oro, Jalpa y Pinos, informó.

LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x