Cumple alcalde de Santa María de la Paz y la CEAIP lo exonera

Guadalupe, Zac.- El alcalde del Ayuntamiento de Santa María de la Paz, Omar Ramírez Ortíz, fue exonerado de responsabilidad administrativa por el pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) por garantizar a cabalidad el acceso a la información.

En la evaluación que realizó el Departamento de Tecnologías de la Información de la Comisión, a efecto de verificar los argumentos del Ayuntamiento dentro del procedimiento, se obtuvo que el portal Web actualmente registra un cien por ciento de cumplimiento respecto a la publicación de la información de oficio que exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

En sesión de pleno del Órgano Garante los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, instruyeron además al sujeto obligado para que mantenga completa y actualizada la información pública de oficio que contemplan los artículos 11 y 15 de la Ley.

El origen del procedimiento en contra del Ayuntamiento de Santa María de la Paz, Zacatecas, fue la calificación reprobatoria en la evaluación realizada el 27 de febrero de este año, del periodo comprendido de octubre a diciembre de 2013, por la no difusión de oficio de forma completa y actualizada a través de los medios electrónicos de la información de oficio.

En dicha evaluación el sujeto obligado obtuvo una calificación de 57.21 por ciento respecto de la información relativa al artículo 11 y 57.34 en el artículo 15 de la norma, y fue por acuerdo del pleno del Órgano Garante que se determinó iniciar procedimiento a aquellos ayuntamientos que hubiesen obtenido un promedio menor del 70 por ciento.

No obstante el munícipe acreditó que fueron varias las situaciones que influyeron en que no se tuviera la información de oficio requerida en el portal web, entre ellas el cambio de administración que originó que hasta el dieciocho de diciembre de 2013 se nombrara al titular de la Unidad de Enlace, que fue la fecha en que se recibió tal indicación por parte de la CEAIP.

Asimismo –agregó el alcalde- al contar con tan bajos recursos financieros tuvieron la necesidad de poner a una sola persona a cargo de varias áreas, y por lo tanto de desempeñar varias funciones, entre ellas, “ser encargado del portal Web de transparencia, controlar el abastecimiento de Internet de 29 computadoras, trece impresoras, a seguridad pública y todas las demás área del ayuntamiento, con un raquítico sueldo de mil pesos quincenales…”.

Al acreditar dichas circunstancias y toda vez que mediante una evaluación extraordinaria que de manera exhaustiva realizó el Departamento de Tecnologías de la Información a efecto de corroborar si efectivamente con el nombramiento del titular de la Unidad de Enlace se había actualizado el portal del Ayuntamiento de Santa María de la Paz, efectivamente se obtuvo un cien por ciento de cumplimiento respecto a la información de oficio.

Por lo anterior en sesión ordinaria de pleno de este día, los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas votaron por unanimidad eximir de responsabilidad al alcalde Omar Ramírez Ortíz.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x