Con el Mapa Digital de México focalizarán políticas para adultos mayores

Zacatecas, Zac.- Autoridades de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado (Upla) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron a funcionarios del orden federal y estatal la herramienta denominada Mapa Digital de México.

El objetivo, tanto del INEGI como del Gobierno del Estado, es proporcionar a las instancias de los diferentes órdenes instrumentos para la focalización de políticas públicas dirigidas a la atención de la población adulta mayor.  

Mapa Digital de México contiene capas cartográficas adicionales de información que permiten saber dónde están y a cuáles servicios tienen acceso los adultos mayores en su entorno para mejorar y ampliar el impacto de los programas gubernamentales.

César Asael Santos Pérez, coordinador del INEGI en Zacatecas, destacó que Mapa Digital de México contribuirá a mejorar la articulación interinstitucional e incrementar el cumplimiento de las metas a través de la optimización en el uso de los recursos públicos.

Antonio Rivera Ruiz Esparza, secretario Técnico de la Upla, agregó que dicha herramienta apoyará en la planeación y ejecución de los programas dirigidos a los adultos mayores, pues permitirá sumar esfuerzos, dar seguimiento y evaluar el impacto de los apoyos.

De acuerdo con datos censales de 2010, en el estado de Zacatecas hay 372 mil 662 hogares. De éstos, en un 28.6 por ciento cohabita, al menos, una persona de 60 años y más; de ahí la necesidad de atender el tema de manera transversal.

Este proyecto responde al compromiso del Gobierno del Estado de impulsar una administración pública moderna, eficaz y eficiente, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Además -agregó el funcionario estatal – refleja el ánimo de colaboración existente entre las dependencias, el gobierno de Miguel Alonso Reyes y el INEGI para contar con información oportuna y pertinente en materia de atención a los adultos mayores. 

Finalmente, se reiteró la invitación a las dependencias involucradas para que se integren a Mapa Digital de México y así definir acciones conjuntas y precisas a favor de este sector vulnerable de la población mediante instrumentos más transparentes.

Participaron en la reunión representantes del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Servicios de Salud de Zacatecas, Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Sedesol federal y estatal, e Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam).

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x