Cáncer de mama sigue como primera causa de muerte: SSZ

Zacatecas, Zac.- Al encabezar la conmemoración del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), afirmó que este padecimiento representa la primera causa de muerte de mujeres en México.

La detección del cáncer de mama en etapas tempranas -dijo- reduce el número de casos y defunciones; además, garantiza que las mujeres tengan un mejor pronóstico y se reincorporen a su vida cotidiana en menor tiempo.  

«El gobernador Miguel Alonso impulsa campañas informativas de los SSZ en todo el estado, capacitando a grupos de mujeres en las comunidades acerca de los factores de riesgo y la técnica adecuada de la autoexploración», detalló.

También refirió que octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y dio a conocer que, en Zacatecas, el 2013 cerró con una tasa de mortalidad de 17.9 mujeres por cada cien mil mayores de 25 años, es decir, cada mes fallecen seis, en promedio.

La presidenta de Promotoras y Promotores Voluntarios con la Salud de los Zacatecanos AC, Cecilia Orendain de Estrada, hizo entrega de cinco prótesis mamarias a igual número de mujeres que han sufrido este cáncer.  

Dio a conocer que la compra de dichas prótesis se realizó con los donativos que reciben de la asociación civil así como de eventos llevados a cabo para recaudar fondos, con un monto de 16 mil pesos.

Orendain de Estrada agradeció el apoyo de los integrantes del Promotoriado de los SSZ quienes participan activamente, lo que ha permitido recabar recursos económicos que se traducen en la entrega de dichos apoyos.

Previo al evento protocolario, Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), encabezó la Caminata Conmemorativa de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x