Buscan relación de proveeduría, Jugos del Valle y productores zacatecanos

Zacatecas, Zac.- En reunión de trabajo, el gobernador Miguel Alonso Reyes y Alejandro Malagón Barragán, director general de Jugos del Valle, acordaron conjuntar esfuerzos para incrementar el nivel de operación y competitividad de la Planta de Jugos del Valle, ubicada en la zona Industrial de Calera, Zacatecas.

Con este acuerdo se busca promover e incorporar en los procesos de abasto de frutas como guayaba, durazno y manzana, a una relación de proveeduría confiable con productores del estado de Zacatecas.

La concertación de acciones inmediatas entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretarías del Campo, y la Empresa Jugos del Valle, para la elaboración de un plan de acción que establezca los protocolos de producción de fruto de características industriales, fue el objetivo del acuerdo.

De este modo se definirán los paquetes tecnológicos de alta productividad con el uso adecuado de pesticidas para el control de plagas y malas hierbas, uso de bioinsumos, que permitan a los productores cosechar frutos sanos e inocuos, que no excedan los límites máximos de residuos.

Con estas acciones se pretende concretar esquemas de agricultura por contrato con visión de largo plazo, a fin de establecer una relación mutuamente beneficiosa productores-industria, para cubrir con producto de la entidad 20 mil cien toneladas de guayaba, durazno, manzana y membrillo, a fin de que los productores zacatecanos sean los proveedores de esta planta.

El mandatario estatal manifestó la disposición del Gobierno del Estado para conjuntar acciones con Jugos del Valle, a efecto de hacer lo necesario y promover las acciones estratégicas que hagan viable que los productores se incorporen a estos esquemas.

El objetivo, dijo, es establecer una relación de largo plazo, con certidumbre comercial de agricultura por contrato, mediante el abasto de productos que atiendan una demanda insatisfecha para la industria alimentaria.

Asimismo, Alonso Reyes informó al director general de Jugos del Valle que este acuerdo comercial se sumará a las acciones de reordenamiento productivo que se desarrollan con empresas procesadoras de malta, de aceites, harineras y de alimentos balanceados para uso pecuario.

Las acciones de diversificación productiva que están comprendidas en el eje Zacatecas Productivo, explicó Alonso Reyes, contemplan la promoción entre los productores de la generación de valor agregado, la comercialización oportuna de los productos agropecuarios con armonización y respeto al medio ambiente y los recursos naturales.

En este contexto y a fin de cumplir con lo acordado, el Titular del Poder Ejecutivo instruyó a Enrique Flores, secretario del Campo, inicie la conformación de un grupo de trabajo técnico para la integración de un plan de acción y líneas estratégicas de coparticipación estado-industria y productores, que lleve a la firma de los convenios de colaboración y concertación, que formalice los niveles de participación de las partes, dando claridad y certeza a los fruticultores del estado.

Durante el encuentro, el director general de la empresa expuso que la planta de Jugos del Valle, que inició operaciones hace 22 años en la entidad, a la fecha ha realizado una inversión mayor a los tres millones de dólares para mejorar los procesos de producción, el desempeño ambiental y la competitividad.

Todo ello con el objeto de modernizar su nivel tecnológico en los procesos de producción y envase de los jugos y néctares.

Malagón Barragán informó que a esta inversión habrán de sumar otros dos millones de dólares en el corto plazo, acción que favorecerá el sostenimiento de los 300 empleos directos y cerca de tres mil empleos indirectos que esta planta genera.

Al encuentro asistieron Patricia Salinas Alatorre, secretaría de Economía; Rafael Sescosse Soto, jefe de la Oficina del Gobernador; Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo y, Rubén Jerónimo Trejo Reyes, director de Cadena de Suministros de Jugos del Valle.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x