Alcaldes y el crimen organizado

* Colofón: La UAEMEX, Ayotzinapa y la libre expresión
* Susurros: Trinidad Franco Arpero ¿Está de regreso?
* La del estribo: Recomendación de la sirvienta de Alex Flores

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Alcaldes y el crimen organizado

No tendría por qué ser nuevo en el estado mexicano el uso de la impunidad como regla de gobierno, piensa el hacedor de las crónicas insolentes, ni tampoco por qué utilizarse como lábaro discursivo el concepto de “cero tolerancia” a la delincuencia, si en ambos casos, pareciera prevalecer la mentira por sobre las buenas intenciones.

Lo acaecido en Iguala no sólo destapa una cloaca de Guerrero, evidencia también la podredura de un sistema que ha sido rebasado por el crimen organizado. De ahí que las autoridades hayan resuelto sacar las camisas remojadas por la delincuencia de varios municipios, entre ellos el de Ixtapan de la Sal, quizá como justificación de que algo se está haciendo pero, insiste el periodista ¿esto es nuevo? Ya el 4 de octubre del 2008 en Ixtapan había sido ejecutado el edil priísta Christopher Vergara Cruz y los semáforos no se encendieron.

Y aunque muchos hicieron creer que había sido un asunto de faldas con una estilista del pueblo, lo cierto es que fue emboscado y muerto por desconocidos cuando regresaba de Pilcaya, Guerrero. Rumores de pasillo revelaban en esos tiempos que el edil se negó a colaborar con el narco y por ello fue ejecutado. Y quien de acuerdo con las autoridades si aceptó negociar con la delincuencia, específicamente con los llamados “Guerreros Unidos”, fue el perredista Ignacio Ávila Navarrete, quien fue detenido por la PGR junto con su director de seguridad pública Efraín Pedroza. Más claro no puede ser, el narco se infiltra en la entidad a través de sus municipios sureños y otros del Valle de México.

Pero –insiste el creador de los editoriales maquiavélicos- ¿No se sabía esto ya? ¿Quién protege a los alcaldes cuando son amenazados por el crimen organizado? ¿Es mejor juzgarlos después bajo la acusación de delincuentes políticos? ¿Es mejor si son de otro partido? ¿En el juego del gato y al ratón, los ciudadanos somos el ratón? ¿Quién es el gato? ¿La delincuencia, la policía…?

Colofón: La UAEMEX, Ayotzinapa y la libre expresión

Mientras degusta de unos apetitosos chiles en nogada, acompañados de tostadas con frijol y queso, de ese de rancho tan fresco, y una agua fría de tuna de Amecameca, el autor de los malabares informativos recuerda que hace unos pocos días, pseudo integrantes de organismos ciudadanos, más bien de la CNTE y otros oportunistas más, quemaron el palacio municipal de Iguala, saquearon tiendas y robaron lo que pudieron mientras gritaban “los queremos vivos”.

Este tipo de cosas son deplorables y evidencian como algunos delincuentes amparados en la tristeza de los ciudadanos, utilizan las movilizaciones para sacar a flote lo hampones que son. No debe ser el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Alma Mater del cronista del infundio y la irreverencia.

Expresarse es bueno, solidarizarse con una causa mejor –Sobre todo si es una tan avergonzante como el caso Ayotzinapa- pero ¿Por qué paro? ¿Acaso toda la comunidad universitaria comulga con esta forma de manifestación? ¿Quién está detrás de las arengas de los alumnos? El amanuense está en contra de cerrar las aulas universitarias por este tipo de elucubraciones, menos aún de una Universidad que es considerada en el país como una de las más sanas. Ojo, no dependiente, si investigadora y estudiosa. Aunque en esta concepción seguro no entren los alumnitos que dicen están siendo vigilados… Demasiada televisión, pocos libros. Por cierto, mucha sensatez del Rector Jorge Olvera al garantizar públicamente el derecho a la libre protesta de los abejorros.

Susurros: Trinidad Franco Arpero ¿Está de regreso?

Susurran en los pasillos del edificio 300 de Lerdo, que la única mujer que ha ocupado la secretaría general del Sindicato Magisterial mexiquense y quien además, consta la historia, gestionó la construcción de delegaciones gremiales en la entidad y trabajó por reivindicar el papel de las profesoras mamás, podría ser para su partido una opción política importante en la diputación local del distrito toluqueño. La experiencia parece estar por encima de otras aspiraciones más noveles. Le suenan ¿Tania Hurtado? ¿Claudia Ruiz? ¿Melissa Vargas?… Veremos.

La del estribo: La recomendación de la sirvienta de Alex Flores

Cuenta el buen amigo y periodista de abolengo deportivo Alejandro Flores, que ante la enorme necesidad de tener a alguien que le ayudara con la limpieza de su hogar, decidió contratar a una sirvienta. Así que puso un anuncio en el periódico y al día siguiente apareció una señora que iba por el trabajo. ¿Tiene usted alguna recomendación? Ella, tras mirar la casa de arriba abajo y pensarlo unos segundos le respondió: Sí, que no ensucie mucho la casa… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj. [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x