Tiene ISSSTE suficiencia presupuestal, asegura delegado

* El abasto de medicamentos está a 97 por ciento

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, Carlos De la Torre Tosca afirmó que hay suficiencia presupuestal para adquirir cualquier insumo que haga falta por lo que si algunos médicos no cuentan con el material es porque no hacen la petición correspondiente a sus jefes.

El funcionario federal explicó que este año la delegación cuenta con un presupuesto de 68 millones de pesos para gasto, de los cuales se ha ejercido el 50 por ciento “y cualquier insumo que falta lo podemos comprar; hay suficiencia presupuestaria pero los médicos tienen que hacer la petición”. Esto ante la  queja de algunos galenos respecto a que no cuentan con material para trabajar.

En cuanto a medicamento, De la Torre Tosca dijo que el abasto está a 97 por ciento de medicamentos pues sólo hay dos claves que no se surten por parte de los laboratorios que ganaron la licitación nacional para todas las dependencias del sector salud.

Sin embargo reconoció que en ocasiones hay alguna baja, la cual se soluciona en un periodo breve y ejemplificó al respecto que en la actualidad  hay 23 claves a la baja  a nivel central, aunque en Zacatecas “nosotros estamos a 97 por ciento; es decir que tenemos una reserva que nos permite tolerar la baja a nivel central”.

Además, la suficiencia presupuestal brinda la posibilidad de que si existiera un desabasto, la Delegación podría comprar en plaza los medicamentos que hagan falta, lo cual no ha sido necesario hasta ahora. En sentido comentó  que, respecto a otros artículos de uso frecuente dentro del hospital, el jabón líquido licitado a nivel central no llegó, por lo que la Delegación tuvo la alternativa de adquirir jabón en pastilla en plaza, el cual hasta ahora ha sido suficiente.

Asimismo rechazó la queja de seis médicos quienes aseguran que el personal ha enfermado de cáncer por el contacto con la radiación. Aseguró que esta acusación no tiene fundamento pues en 2011 la Universidad Autónoma de Zacatecas entregó un dictamen donde se asegura que no hay radiación en las instalaciones.

Subrayó que son falsad denuncias y que se deben a la inconformidad de estos galenos porque se les obligó a trabajar luego de que los derechohabientes se quejaran de su falta de atención y calidad en el trato.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x