Tendrá Issstezac entre 300 y 400 nuevos jubilados este año

* Venderá Instituto casas y lotes de Jerez para fortalecer el Fondo de Pensiones

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Víctor Rentería López, previó que en este año se jubilen entre 300 y 400 trabajadores, lo que requeriría de un desembolso de 400 millones de pesos, por lo que es necesario implementar estrategias para fortalecer las finanzas del organismo.

Recordó que hay 800 trabajadores que ya cumplieron 30 años de servicio  y que por diversas razones no han ejercido su derecho de jubilación. Sin embargo, pueden hacerlo en el momento que así lo decidan y el instituto no cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a los compromisos financieros que esto acarreará. Agregó que en enero de 2014, el Issstezac tenía dos mil cien pensionados y jubilados, cifra que aumentaría a dos mil 500 a final de año.

Rentería López dijo que entre las acciones para fortalecer el Fondo de Pensiones del Issstezac, que actualmente es de 290 millones de pesos, se hacen los trámites legales para poner a la venta, en próximas fechas, 12 viviendas y 25 lotes en el municipio de Jerez, y por los cuales se obtendrían alrededor de cinco millones de pesos.

Argumentó que se trata de activos que no son utilizados y por tanto se puede prescindir de ellos para mejorar las finanzas internas. Las casas tendrían un valor en 300 y 350 mil pesos, mientras que los terrenos, de entre 100 y 120 metros cuadrados, se venderán a entre 800  y mil pesos el metro cuadrado. Los podrán adquirir los derechohabientes del Issstezac.

Asimismo se estudia la factibilidad de abrir negocios, como farmacias y tiendas, en los municipios de Sombrerete y Ojocaliente, y por lo pronto la dependencia y los ayuntamientos están en la fase de estudios de mercado.

A la par, continúan las sesiones de información y consulta con los derechohabientes para la elaboración de una propuesta  de reforma legal que permita implementar candados y mejorar el manejo del Fondo de Pensiones. Hasta ahora han participado en las reuniones de trabajo siete mil 500 trabajadores y se han obtenido buenas propuestas de todos ellos, concluyó.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x