Se requieren más de mil 500 mdp para echar a andar obras pendientes: Sinfra

* Hay entre 250 y 300 obras que no han iniciado, reconoce Mario Rodríguez

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, reconoció que el estado requiere entre mil 200 y mil 500 millones de pesos para echar a andar las obras que están pendientes durante el actual ejercicio, las cuales tendrán que realizarse a marchas forzadas para concluir en los tiempos establecidos.

Refirió que son de 250 a 300 obras las que no se han iniciado por la falta de recursos. Por tal motivo confió que en aproximadamente en seis semanas ya se tenga el presupuesto convenido con la federación y el dinero comience a radicarse, a fin de que puedan lanzarse las convocatorias para las empresas constructoras.

Entre tanto informó que en la actualidad se ejecuta un primer paquete de 150 obras, algunas de ellas están en proceso de fallo de licitación y otras ya arrancaron la construcción. El monto de inversión de éstas oscila entre 800 mil pesos y 1 millón de pesos.

Rodríguez Márquez indicó que el procedimiento para la ejecución implica una serie de trámites que inician con la firma del convenio y el oficio de autorización de la Secretaría de Finanzas (SINFRA); luego, se arman las bases de la convocatoria y se pasa a la Secretaría de la Función Pública para que las autoricen y así puedan publicarse las licitaciones.

Las obras pendientes iniciarían hasta mediados de octubre y al respecto el funcionario aceptó que tendrán que construirse a marchas forzadas pues las reglas de operación de la federación establecen como plaza para su conclusión el 31 de diciembre. Sin embargo, dado la fecha en que se van a radicar los recursos, confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) otorgará una prórroga al gobierno del estado.

Entre dicha acciones  hay redes hidráulicas, carreteras, viviendas, obras del Centenario de la Toma de Zacatecas, la planta tratadora de agua de Fresnillo, la autopista Benito Juárez-Picones, un centro cultural, entre otras.

Consideró que el retraso en la llegada de los recursos federales se debe a que el gobierno de la República ha ejercido una disciplina y un orden como nunca se habían visto, con la idea de evitar subejercicios tanto por parte de los estados y municipios, “lo cual es muy sano;  que nosotros entendamos la dinámica y hagamos las cosas como se deben hacer”.

Agregó que la administración federal pasada era muy flexible y eso implicaba que los municipios gestionaran proyectos de palabra y a la hora que los recursos se ministraban, las propuestas no eran ejecutables y ocasionaban que las obras no se hicieran o tuvieran deficiencias.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x