Propuesta para reducir espacios plurinominales

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

Hace varios días comenzó a discutirse el tema sobre la viabilidad de la eliminación de 100 Diputados Plurinominales de un total de 200 que son en la actualidad, planteando como medio llevar a cabo consulta pública para que los ciudadanos den su punto de vista y se pronuncien sobre esta iniciativa de dar de baja a 100 diputados plurinominales y  32 senadores de representación proporcional.

Han existido bastantes declaraciones al respecto, se dice por parte de varios actores políticos, que solo con la eliminación de 100 diputados federales plurinominales se proyecta generar un ahorro de más de mil 136 millones de pesos en sueldos y apoyos económicos al año.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que «la Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente”

Nos enmarca también que el congreso estará integrado por 300 diputados electos según el principio de votación de mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.

La importancia del trabajo de los representantes populares radica en diferentes aspectos todos importantes y fundamentales para la nación, como por ejemplo, la orientación del quehacer gubernamental, la elaboración del presupuesto de egresos del gasto publico año con año y también como entidad fiscalizadora.

La figura de la representación proporcional se da siendo Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles , es cuando se da el ingreso de  200 diputados más.

Hay que mencionar que se habían dado ya varias propuestas sobre la reducción del número de legisladores federales, una de ellas fue presentada en diciembre del año 2009,  en la propuesta de reforma política en donde planteaba la reducción en el número de legisladores; en el mismo año la empresa Parametría realizó una encuesta a la ciudadanía sobre su posición en cuanto a esta reducción y 8 de cada 10 mexicanos se mostraron a favor, denotando un fuerte  desconocimiento de la forma en la que está compuesta la cámara. Apenas 12% de los mexicanos sabe que son 500 diputados federales quienes los representan.

En el 2012 se volvió a presentar un nuevo  proyecto donde proponía que la cámara de diputados fuera conformada sólo por 300 diputados electos según el principio de mayoría relativa; y que la cámara de senadores sea integrada por 96 legisladores, de los cuales, en cada entidad 2 senadores sean elegidos por mayoría relativa y uno sea asignado a la primera minoría.

En su mayoría los ciudadanos desconocen quienes los representan en las cámaras y aunado a esto la población que los conoce no tiene la confianza al cien por ciento sobre su desempeño, aunque aclaro que no es así en todos los casos, hay legisladores exitosos y sobresalientes, pero no el número ideal, en algunas ocasiones porque no regresan mas a realizar gestión, otras porque no son originarios del municipio o hasta del estado donde fueron propuestos y en algunos casos no aportan trabajo legislativo para coadyuvar en la cámara.

Estas propuestas de reducción deben favorecer al funcionamiento de las cámaras y mejores resultados como compromiso y legitimidad para los intereses de la nación, las corrientes ideológicas podrían expresarse por vías institucionales y la voluntad y los consensos nacionales se verían menos influenciados por los intereses locales, tomando en cuenta que esta representación es una contienda de ideas no de hombres y mujeres.

Es por eso de la importancia de la profesionalización dentro de estas posiciones políticas de representación, para que la representación política del País sea constantemente renovadora,  es una exigencia ya de la democracia actual, por ello los partidos y líderes políticos deben apostar por la profesionalización de los representantes.

Las posiciones plurinominales, sean 200 o se llegue al consenso y de paso a la iniciativa constitucional y sean 100 solamente,  se deben de aprovechar al máximo para enviar a los mejores hombres y mujeres capaces para fortalecer las decisiones de nuestras entidades federativas y del País mismo en el rumbo económico y de un verdadero desarrollo sustentable.

Es ahí donde se deben de enviar a los capacitados para que hagan el equilibrio con los políticos electos por mayoría, pues se cree por parte de los ciudadanos y es reflejado en múltiples encuestas, sondeos y ensayos, que estas posiciones deben ser para quienes cumplen con un perfil específico, con estudios, experiencia y capacidad para negociar, plantear y enriquecer las acciones legislativas.

No solo los representantes elegidos por voto directo aportan al desarrollo de las sociedades, en ocasiones algunas diputadas o diputados elegidos en esta vía directa son faltistas y sin contribuciones.  La administración pública necesita de una trabajo conjunto que dé resultados, y esa responsabilidad también recae en nuestros representantes plurinominales, que a decir verdad, son los que en ocasiones dan mejores resultados, siendo eficaces y eficientes, y si los hay.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x