Pretende Carlos Peña saldar deuda con el IMSS; son 43 mdp

Zacatecas, Zac.- El alcalde Carlos Peña Badillo dijo que una de las metas, luego de transcurrido su primer informe de gobierno este miércoles 10 de septiembre, será sanear las finanzas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que asciende a los 43 millones de pesos, tal y como se logró con el Infonavit, a quien se le liquidaron casi nueve millones de pesos.

En entrevista colectiva, el presidente municipal dijo que tras la visita del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a la entidad, se avanzó mucho en las pláticas para sanear las arcas de los municipios zacatecanos.

“Estamos a la espera de que se nos diga de qué manera se va a realizar para nosotros reportar el recurso que corresponde al ayuntamiento ya sanear también el adeudo que se tiene con el Seguro Social”, informó.

Detalló que en este momento, el adeudo que se tiene con el IMSS, incluyendo intereses y accesorios, es de alrededor de los 43 millones de pesos, lo que ya forma parte del empréstito, con el cual se están resolviendo los adeudos de corto plazo que se tenían.

Peña Badillo explicó que se contrataron 150 millones de pesos, de los cuales 53 son para cubrir el tema de deudores de corto plazo, y 97 para proyectos ejecutivos que tendrá que aterrizar la administración municipal.

Por lo pronto, ya se dispuso de una primera ministración consistente en 40 millones de pesos, por ello el tema de pago a proveedores tiene aproximadamente 41 por ciento de avance. «Pretendemos llegar al primer informe con la mayoría de estos pagos ya realizados, y que el ayuntamiento tenga una disminución importante en el tema de los adeudos».

Alumbrado público

En otro contexto, dijo que durante la presentación de su primer informe se hará un anuncio importante en lo referente al tema de la recolección de basura y el alumbrado público, para poder atender la demanda de la ciudadanía.

De cualquier forma, hizo un llamado a los capitalinos a que acudan a la Presidencia Municipal y que hagan reporte por medio de las líneas telefónicas o de los presidentes de colonia sobre cuáles son las calles que tienen problemas para poder atenderlos de inmediato.

Carlos Peña reconoció qie algunas demandas no se han podido cumplir por falta de equipo y vehículos, «en ocasiones se tienen que rentar o conseguirlos prestados, y a veces pasa que no los prestan o no se tiene recurso para arrendarlos».

Las canchas deportivas

Otra problemática por atender es el de las canchas deportivas ubicadas en diferentes partes del municipio, ya que si bien se han rehabilitado de manera gradual, ahora han provocado conflictos vecinales, ya que los jóvenes juegan hasta tarde y no permiten a los demás descansar.

«Estas canchas quedan para el uso de una colonia, a cargo de los promotores deportivos, con quienes se ha de platicar para que se estipulen horarios y se cumpla con los objetivos de convivencia y prevención, de manera que no termine en un foco de delincuencia o de contaminación».

Las lluvias y los baches

El presidente municipal expresó que de igual forma se está pendiente del tema del bacheo, el cual se atiende en turnos diurnos y nocturnos, y por lo pronto se ha hecho la contratación de mezcla asfáltica para atender de manera continua el problema.

Pero, explicó que cuando las lluvias son más recurrentes los baches aparecen también, de manera que es un derroche taparlos si con las lluvias se van a destapar de nuevo. «Es un desperdicio de material».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x