Piden diputados a autoridades impulsen cultura de la donación

Zacatecas, Zac.- La Comisión Legislativa de Salud, en voz de su presidenta la diputada María Guadalupe Medina Padilla, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, con exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Miguel Alonso Reyes, para que a través del titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, desarrolle programas, talleres y conferencias tendientes a incrementar la cultura de la Donación de Órganos.

En sesión ordinaria, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que la solicitud incluye la asignación al Consejo Estatal de Trasplantes y al Centro Estatal de Trasplantes, cuatro millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015, que permita operar con dignidad a esas instituciones de salud.

Y es que, expresa el Punto de Acuerdo, el trasplante de órganos, tejidos y células, se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano; en la mayoría de los casos es la única alternativa terapéutica que no solo resuelve la falla orgánica o tisular, sino que conserva y transforma la vida del paciente.

El trasplante consiste en una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la vida o trasformando sustancialmente la calidad de vida del paciente trasplantado, es decir se reincorpora a su vida productiva.

Los órganos que pueden ser trasplantados son: corazón, riñones, hígado, páncreas, pulmón e intestino; los tejidos que pueden ser trasplantados son: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones y vasos sanguíneos, arteriales y venosos.

La donación solo puede realizarse en apego a la Ley General de Salud y gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista, desinteresada y voluntariamente en vida o después de ella.

Según el Centro Nacional de Trasplantes, la donación de órganos en México es un tema que está en proceso de aceptación cultural, sólo hay cuatro donantes por cada millón de habitantes, mientras en países como España hay 40 donadores. La media en Europa es de 19 y en países como Argentina llega a 15.

Organismos internacionales de salud estiman que los órganos de un donante pueden salvar o ayudar hasta a 50 personas. La mayoría de las donaciones ocurren cuando el donante fallece, pero algunas pueden ser dadas en vida.

Si la muerte es producto de un paro cardiorrespiratorio únicamente se podrán donar tejidos y si se presenta muerte cerebral se podrán donar tanto órganos como tejidos.

A los donadores les protege en todo momento la Ley, existen criterios médicos y legales previamente establecidos y reconocidos a nivel mundial, donde se indica la realización de estudios médicos que comprueben la falta de actividad cerebral, es decir, se compruebe la ausencia total e irreversible de todas la funciones cerebrales, esto ocurre cuando el tallo y la corteza cerebral están destruidos, lo que produce la muerte del cerebro y no hay forma de devolverlo a la vida. Hasta que no se determine mediante estudios que existe la muerte cerebral no se solicita la donación.

En México, dijo Medina Padilla, existen 416 hospitales autorizados y con equipos médicos para realizar trasplantes o funcionar como bancos de órganos. Y son los trasplantes de córnea y riñón son los más frecuentes.

Actualmente, en el país hay 18 mil 238 personas en lista de espera para recibir un órgano en donación, según cifras de la Secretaría de Salud Federal.

De los órganos más solicitados se encuentran riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón; sin embargo, sólo cerca del cuatro por ciento recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres.

Los SSZ y el Hospital General de Zacatecas Luz González Cosio, tienen licencia Sanitaria para Procuración de Órganos, Tejidos y Células; así como para realizar trasplante de cornea y renal.

Por ello, dijo la diputada panista, es prioritario que se considere en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 una partida específica y suficiente que permita operar dignamente al COETRA y al CETRA para brindar mejor y mayor atención a pacientes con necesidad de un trasplante.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x