Pide diputada a gobernador elimine bonos millonarios a funcionarios

Zacatecas, Zac.- La diputada María Soledad Luévano Cantú, del Partido Movimiento Ciudadano, dio a conocer la que denominó «nómina secreta» del Gobierno del Estado de Zacatecas, por medio de la cual la administración actual habría entregado 634 millones de pesos en bonos para altos funcionarios.

En conferencia de prensa, Soledad Cantú señaló que además del pago de sus salarios, «el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, y los secretarios de la administración estatal, reciben altos bonos. Es un sobrepago que se esconde bajo el concepto de Estímulos de Productividad, eficiencia y calidad en el Servicio.

La legisladora presentó documentos que demuestran la existencia de tales bonos, los cuales, dijo, obtuvo mediante «algunas filtraciones» sobre el manejo de la «nómina secreta» en el Gobierno del Estado. Según ella, realizó diversas solicitudes de información a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Administración, «y pude comprobar la existencia de la nómina oculta como bonos”.

Soledad Luévano informó que se trata de un recurso para el cual “no existen reglas de operación, tampoco existen criterios legales para determinar a quién se le paga y a quién no, es un recurso que se maneja de manera discrecional”.

Además, afirmó que la Secretaría de Finanzas reconoce que desde enero hasta junio de 2014 se han repartido 80 millones de pesos en bonos para altos funcionarios, pero tienen programado repartir 185 millones de pesos en todo el año. “Lo que están haciendo es completamente inmoral, en lo que va de esta administración los funcionarios de Zacatecas han recibido más de 634 millones de pesos en bonos”.

Ante los medios, la diputada dijo que el bono más alto se le otorga al gobernador del estado, se trata de un bono de 73 mil 227.56 pesos a la quincena, «esto significa que el gobernador recibe solo en bonos un millón 757 mil 461 pesos al año».

“El gobierno del Estado afirma que el mandatario recibe un salario de 44 mil 687 pesos, pero si le sumamos los bonos tiene un ingreso total de 191 mil 142.09 pesos mensuales, es casi igual al salario del presidente de la República, y coloca a nuestro gobernador como el segundo mejor pagado del país», dijo.

Después del gobernador, detalló la diputada de Movmiento Ciudadano, destacan los bonos del secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, quien recibe un bono de 97 mil 640 pesos mensuales.

De igual manera, en la Secretaría General de Gobierno, el bono más alto es de 68 mil 474 pesos mensuales, y el más pequeño lo recibe la secretaria de la mujer, Angélica Náñez, con ocho mil 488 pesos mensuales”.

La diputada Luévano Cantú sentenció que «Zacatecas es un estado pobre, con múltiples carencias, tenemos servicios de mala calidad, pero el dinero del erario se utiliza para estos sobresueldos a los funcionarios de primer nivel; es inaceptable que un estado tan pobre tenga que pagarles bonos tan altos a sus funcionarios. Si el secretario de Finanzas tuviera un poco de vergüenza suspendería de inmediato la entrega de este recurso».

Finalmente, solicitó al gobernador detenga la entrega de bonos, que dejen de usar el dinero de los zacatecanos como patrimonio personal y que ese recurso se utilice en beneficio de los ciudadanos. «Es una ironía que los bonos se disfracen como premios a la eficiencia, porque los funcionarios estatales serán corruptos o incompetentes, pero eficientes no”, concluyó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x